La empresa de electrodomésticos Mabe, antes conocida como Drean, se suma a la lista de firmas cordobesas en crisis. La empresa, desde enero de 2023 de capitales mexicanos, está realizando un fuerte recorte de personal en su planta de Luque: se estima que unos 200 empleados perderán su trabajo antes de fin de mes, sobre un plantel de alrededor de 900.
Por ahora la reducción de personal está afectando principalmente a la parte de producción, pero no descartan que se amplíe a otras áreas. Un trabajador explicó que en la medida que se achica la parte operativa también se debe achicar la parte indirecta.
Además la compañía paralizará su producción durante dos semanas, del 22 de abril al 6 de mayo. “Sólo habrá guardias mínimas esos días”, dijo un trabajador. Se aseguró que aun así los empleados percibirán el ciento por ciento de su sueldo.
Mabe es la principal empleadora de Luque, de unos siete mil habitantes. También emplea, aunque en menor medida, a personas de pueblos y ciudades cercanas como Calchín, El Arañado, Villa del Rosario y Sacanta.
Te puede interesar: Mabe, la única empresa del departamento Río Segundo en adherir al programa Precios Justos
"La situación que estamos pasando es muy fea. Con los dueños anteriores, que eran del pueblo, se le buscaba la vuelta, no te desocupaban. Ellos cuidaban a la gente y respetaban a los que tenían antigüedad", señaló otro ahora extrabajador de Mabe.
"Tengo un hijo discapacitado y no les importó. Me quedé sin obra social para él y tuve que cortar su tratamiento”, contó otro de los trabajadores despedidos.
Pese a todo, los exempleados aseguran que les están pagando las indemnizaciones. Y señalaron que existe un compromiso de la firma de volver a emplearlos si la situación se normaliza.
Según se explicó, los primeros telegramas de despidos comenzaron a llegar a principio de año. También se sumó el ofrecimiento de planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas.
Los trabajadores contaron que los retiros voluntarios ofrecidos no los satisfacen. Indicaron que consisten en el pago del 60 por ciento de la indemnización y el seguro médico por seis meses.
Según fuentes vinculadas a la empresa, se están fabricando unos 800 lavarropas menos por día. Se trata de su principal producto. También fabrican lavavajillas y cocinas.
“Los otros productos también cayeron”, indicó el intendente local, Diego Viano.
No es solo Mabe
Los despidos en la planta que Mabe tiene en Luque se dan en el marco de una crisis que afecta a distintas industrias, de rubros variados, lo que hace que el miedo a perder el trabajo crezca.
Otra cordobesa que achicó su planta recientemente es Bimbo, que despidió a 20 trabajadores, sobre un total de 170.
Además muchas empresas optaron por iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo previsto por ley que permite a los empleadores aplicar suspensiones, reducciones de jornada y salarios, adelantar vacaciones y ofrecer retiros voluntarios.
En Córdoba los registros oficiales indican que en lo que va del año 43 empresas iniciaron procedimientos preventivos de crisis y casi 8 mil trabajadores fueron afectados de distintas maneras.
Mabe fue beneficiada por el gobierno de Córdoba con el plan de Promoción Industrial, consistentes en la eximición en un 100 por ciento y por el término de 10 años del pago de los impuestos inmobiliario, a los Sellos y sobre los Ingresos Brutos. Además de recibir subsidios por cada nuevo empleo generado
Mabe, también en Río Segundo
Mabe tiene dos plantas en Córdoba: en Luque y en Río Segundo. También tiene otras en Buenos Aires y en San Luis. En Río Segundo se emplea a unas 500 personas. Según se explicó, en esa planta se trabaja con normalidad. Allí se producen lavarropas y secarropas de bajo precio, por lo que su consumo no disminuyó.
La inmensa mayoría de lo que se produce es para abastecer al mercado interno.
Mabe, de origen mexicano, llegó a la Argentina en 1998. Con 75 años de historia, es líder en el diseño y producción de electrodomésticos en América Latina.
En enero de 2023 se quedó con el control de las plantas de José M. Alladio en Córdoba, que hasta entonces era el principal fabricante de lavarropas del país.
La compañía tiene presencia en más de 70 países. En Argentina, tiene marcas como Drean y Patrick.