Mabe es la única empresa del departamento Río Segundo que figura como participante de la nueva etapa del programa Precios Justos, impulsado por el Gobierno nacional. El plan prevé incrementos mensuales de hasta el 5% en los precios por los próximos 90 días, con el objetivo de contener la escalada inflacionaria.
La firma (ex Alladio), ahora de capitales mexicanos, tiene sus plantas en Río Segundo y Luque. Allí fabrican lavarropas, secarropas, lavavajillas y cocinas.
De acuerdo con el listado difundido por la Secretaría de Comercio, Mabe es la única empresa del departamento en sumarse a esta nueva etapa del programa Precios Justos.
La lista se completa con otras empresas con fábricas en Córdoba (aunque no radicadas en Río Segundo), como Arcor, Coca-Cola, Libertad y la fábrica local El Dante, entre otras. La escasa adhesión al plan supone una baja confianza de los empresarios a la posibilidad de contener los precios por debajo del 5% en un contexto de alta inflación.
Aún entre los que adhirieron, no está claro si podrán garantizar el límite en los precios, dada la presión de los mayores costos.
“El acuerdo aún no está firmado. Restan algunas cosas por definir”, dijo un vocero de Mabe a InfoNegocios.
Precios Justos, el plan
El acuerdo prevé que las empresas no incrementen los precios por encima del 5% (Se espera que la inflación de agosto ronde el 7%).
Aunque aún no está del todo claro, a cambio obtendrían dos beneficios impositivos: no realizar el pago anticipado del nuevo impuesto a las ganancias, y tener la posibilidad de importar sin pagar el 7,5% del impuesto País. Para ello, obvio, necesitarán dólares, que por cierto escasean.
El programa incluye los rubros consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.
Aquí el listado completo de todas las empresas que adhirieron al programa.
Tu opinión enriquece este artículo: