Programas habitacionales municipales inyectaron 317 millones de pesos a la economía local

En los primeros ocho meses del año, se concretó la entrega de dos viviendas por semana en la ciudad de Arroyito, donde 64 familias ya recibieron las llaves de sus viviendas. Los planes habitacionales municipales significan un fuerte impulso para la economía local, generando un movimiento mensual millonario que es inyectado en comercios, profesionales y mano de obra de la ciudad.

La actividad de construcción tiene entre sus características, que posibilita un alto impacto y rapidez en la generación de empleo, además de movilizar todas las actividades que se encuentran relacionadas a ella. Es decir, existe un efecto multiplicador positivo derivado de la motorización de recursos que se retroalimentan virtuosamente en el circuito económico.

La falta de una política estatal habitacional, llevó a que los Municipios diagramaran sus propios programas de viviendas para dar solución a una demanda cada vez más recurrente.

Así es como hace 12 años se crearon los planes Casa y Casa Social en Arroyito, sumando entre ambos 600 adherentes de los cuales 437 ya son propietarios.

Desde el Municipio destacan que "no hay antecedentes en la historia de Arroyito de planes de viviendas municipales tan ambiciosos en la cantidad de viviendas a ejecutar como los actuales programas que se están llevando a cabo”, ponderó la directora de Viviendas, Ruth Ferace.

La funcionaria también indicó: "Cuando nuestro intendente Gustavo Benedetti termine su cuarto mandato, se convertirá en el mandatario que más viviendas municipales haya construido en toda la historia de esta Municipalidad”.

Una inyección de recursos a la economía local

Ambos planes municipales están pensados para los vecinos que no pueden acceder al sistema financiero bancario, y para este año el presupuesto fue de 157 millones para el Plan Casa y de 97 millones para el plan Casa Social, habiendo sido ejecutados en su totalidad.

El plan Casa contempla la construcción de viviendas de 56 metros cuadrados, con dos dormitorios; en tanto que el plan Casa Social construye monoambientes de 30 metros cuadrados con baño en la parte posterior. En ambos casos, la construcción se lleva a cabo en terrenos municipales.

Los adherentes abonan el equivalente a 15 bolsas de cemento Portland por mes (Plan Casa) y el equivalente a cinco bolsas de cemento Portland en el plan Casa Social; duplicándose el valor de las cuotas al salir adjudicados.

En ambos programas habitacionales trabajan 100 personas: "Estos planes fueron y son generadores de fuentes permanentes de trabajo para albañiles, plomeros, electricistas, comercios y demás rubros proveedores de bienes o insumos, donde en todo momento se prioriza la contratación local", destaca Ferace.

A ellos se suman arquitectos, ingenieros, capataces y personal administrativo municipal "que son un eje fundamental para llevar adelante esta tarea de gran dimensión, brindando su trayectoria y conocimientos en todo lo que necesitamos", agregó la directora del área.

Además, la compra de todos los materiales de construcción se realiza a comercios locales, "haciendo que el dinero circule en la ciudad", afirma la funcionaria.

Los números de 2023

Desde enero a agosto 2023 se llevan ejecutados 263 millones de pesos en la obra Plan Casa y Plan Casa Social, siendo inversiones en materiales y mano de obra local, para la construcción de 40 viviendas plan Casa y 24 viviendas Casa Social en el nuevo predio municipal.

De ello se desprende que en tan solo ocho meses, 64 familias arroyitenses se convirtieron en propietarios gracias a la política habitacional implementada por el Municipio, concretándose la entrega de dos viviendas por semana, lo que convierte a la ciudad en una de las que más viviendas entrega en todo el país, a través de planes propios.

Además, se realizó la obra de electrificación de Línea Área de Media Tensión de  54 millones de pesos en material y mano de obra ejecutada por CESPAL según contrato.

Por lo que este año, se llevan invertidos 317 millones de pesos que fueron inyectados a la economía local.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.