¡Que suene la fiesta! Ronda de acordeonistas para celebrar el Día del Acordeón en VGB

Como viene sucediendo desde el año 2001 y por iniciativa del museo Oktoberfest, nuevamente este año se conmemora el Día del Acordeón, en Villa General Belgrano. El 15 de noviembre es el Día Internacional del Acordeón, recordando la reunión de la Asociación Internacional de Acordeonistas en Buenos Aires, allá por los años noventa. En el pueblo de las culturas hay sobrados motivos para festejarlo.

 

Villa General Belgrano está ligada profundamente a este instrumento, casi desde su fundación hay registros de profesores y alumnos que ya amenizaban este rincón de las sierras con la música de un acordeón. Don Alfredo Wernicke, fue quizás el pionero que dio clases a muchos niños del pueblo desde la década del 30 en adelante.

De origen europeo, el acordeón se introdujo en la cultura local ingresando con naturalidad a las familias criollas. Más adelante el instrumento se convirtió en un ícono de las fiestas, siendo en varias oportunidades imagen oficial de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Este pueblo ha sido visitado también por grandes acordeonistas que dejaron su impronta como el Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza y cientos de intérpretes que a través de grupos musicales presentes en cada fiesta, nos deleitaron con sus acordes.

Invitación a la ronda

El próximo viernes 15 de noviembre a las 18 hs, en la plazoleta de la policía - frente al Salón de Eventos y Convenciones - se realizará una ronda musical entre acordeonistas profesionales y aficionados, que mediante variadas melodías nos llevarán a recorrer la rica historia de este instrumento tan ligado a la identidad de VGB. La tranquilidad del pueblo, invita a una tarde de disfrute imperdible.

Este encuentro se realizará por cuarto año consecutivo, cuenta con la organización del Museo Oktoberfest y el acompañamiento de la Municipalidad de Villa General Belgrano.

Perdu: de panadería de barrio a 17 sucursales en Córdoba (un modelo de franquicias donde "la calidad no se negocia")

(Por Julieta Romanazzi) La marca nacida en Duarte Quirós y Sol de Mayo, que hoy lideran los hermanos Meynet (segunda generación), está viviendo uno de sus mejores momentos. Hoy tiene 15 puntos de venta, produce con 12.000 kilos de harina al mes y planea mudar su fábrica para duplicar la capacidad. Sus fundadores revelan los números de su modelo "llave en mano", con productos donde la calidad no se negocia.