“Podes tener una hermosa bodega, pero el vino es uva, y la calidad de la uva es todo. Más del 80% de la calidad de un vino depende de la calidad de la uva. Por eso, el foco del trabajo tiene que estar puesto en el viñedo y en todo lo previo que hace a que tengamos las vides como las tenemos”, cuenta Carlos Testa, quien junto a su esposa Laura Borioli desarrollan desde hace más de una década el proyecto que va dando sus frutos.
Una de las claves es la elección del terroir. En el caso de la finca que estamos hablando, el suelo es extremadamente calcáreo, cuarzo, greda y piedra caliza, se encuentra a 900 msnm. en un lugar alto en donde la influencia de las heladas es mucho más baja porque no se estaciona y eso es una ventaja, “tiene que ser muy fuerte la helada tardía para que tenga influencia sobre la época de floración, y es una zona en la que siempre corre brisa, tiene muy buen drenaje entonces le da una sanidad natural al viñedo” describe Carlos con la pasión de quien ve cristalizado el proyecto familiar.
En este rincón de la sierras cordobesas producen vinos reconocidos como el sauvignon blanc que en la Guía de Descorchados 2021 salió revelación del año entre más de dos mil vinos que cató Patricio Tapia, y el malbec es muy bueno también, en esa misma cata sacó 92 puntos, nos cuenta Carlos Testa, quien agrega que en otras catas hechas como por ejemplo por Hidalgo de Vinus alcanzó los 91 puntos.
Laura y Carlos se alternan para contar que la idea es manejar el proyecto donde la escala sea manejable en términos familiares, esperan que terminen de crecer todos los viñedos, ya que hoy hay vinificable un 40%, falta un 60% que ha sido plantado en distintas etapas, una vez que las plantas lleguen a su adultez para dar uvas para vinificar va a poner a la bodega en un volumen de 12 a 15 mil botellas año, y el proyecto está pensado para eso.
La Finca Bodega Río del Medio está ubicada allí donde el norte calamuchitano se abraza con el departamento Santa María, es precisamente el río el elegido para determinar los límites de los departamentos mencionados.
La historia comenzó en el 2010 con la adquisición del campo, luego de una búsqueda de una década, tenían la idea clara de implantar vides en Calamuchita. “A cada lugar que íbamos analizábamos el terroir, teníamos en cuenta datos de punto de vista técnico, altura, insolación, y con un amigo geólogo que en cada potencial lugar de compra hacíamos una pequeña calicata y un análisis del suelo para ver la aptitud para la viticultura. Cuando dimos con este lugar, reunía con las condiciones óptimas”, desarrolla Carlos en su relato.
Implantaron las primeras dos mil cepas de malbec allá por el 2012 y la primera cosecha se realizó en el año 2016, unas cosecha pequeña, de muy pocos kilos, pero fueron los pasos necesarios para comenzar a conocer el terroir, cosas que te van dando la pautas de lo que a futuro tenés que hacer, cuidando el viñedo y vinificando la uva para hacer el vino que se pretende.
“No teníamos experiencia previa en viticultura, no en elaboración, pero siempre bastante ligados al mundo del vino haciendo visitas a bodegas, andábamos en ese mundo, nos gustaba, manifiesta Carlos. Laura, ya alejada de sus clases de Inglés, nos dice que “es una forma de vida muy interesante, estamos conociendo un mundo nuevo, es muy agradable conocer gente tan apasionada con lo que hace y que comparten sus experiencias”; “hay una camaradería no escrita donde los que hacemos vino nos conectamos de una manera muy especial”, resume Carlos. Laura ya concluyó su tiempo de profesora de Inglés y Carlos, Ingeniero, su etapa laboral en industrias como la cementera Minetti, Renault y 32 años en Volkswagen. En la actualidad es otro el paisaje y conviven con sus tres hectáreas y media plantadas de malbec, suavignon blanc, cabernet franc y chardonnay.
Los rendimientos en esta parte de las sierras son de 6.000/7.000 kilos por hectárea. “Nosotros cuidamos mucho el rendimiento acorde a la calidad de vino que queremos hacer. Si me preguntas de un rendimiento tipo podes llegar a 20.000 y hasta 30.000 kilos por hectárea en el Este de Mendoza, aquí es diferente”.
Este año se producirán entre 4 y 5 mil botellas, depende siempre de la añada, por ejemplo: “este año ha sido muy duro por una helada tardía que cayó en noviembre, eso fue determinante, provocó una merma, en la zona de Calamuchita ha sido muy penoso”, desarrolla Carlos. El año pasado fue de 6500 botellas, es un rubro muy dependiente del clima.
Vendimia
La elección del día de la vendimia es muy particular porque su elección hace a la calidad del vino, no hay como una fecha exacta, hay que ir viendo cómo va evolucionando la uva y en función de eso elegir el punto exacto de cosecha. Los blancos se cosechan desde la segunda quincena de febrero hasta la primera de marzo, y los tintos desde el 15 de marzo al 15 de abril en términos generales en esta región de Córdoba.
Sobre la inserción del producto
Para la región de Calamuchita tienen un distribuidor que desde Villa General Belgrano se extiende a todo el valle, y otro que coloca el producto en Córdoba, aunque hay determinados restaurantes de la Capital en los que tienen presencia personalizada. El malbec y todos los tintos de Bodega Río del Medio se llaman Tízun, en tanto que los blancos y rosados Malabar.
Futuro
Calamuchita es un terroir muy prometedor, ha ido creciendo significativamente desde aquellos pioneros de Finca Atos y Las Cañitas que fueron los primeros en apostar a la actividad en la zona hace un poquito más de 20 años. En ese sentido, Carlos nos cuenta que el periodista inglés especializado en vino, Tim Atkin, uno de los referentes y de los más influyentes en el mundo, estuvo este verano en Córdoba y quedó muy impresionado. En Mendoza, llegó a decir “visiten Córdoba, muy buena referencia. Poner en el Mapa del vino mundial a Córdoba”.
“De alguna manera debería crecer la superficie de viñedo plantadas y sostener calidad. Calidad sobre todo” cerró Carlos con la mirada compartida con su esposa Laura, partieron para un zoom para seguir hablando con otras personas de lo que los apasiona.
*Para visitar la bodega deben comunicarse con Turismo de Los Reartes.