En principio, Santa Francisca, empresa de lácteos ubicada en Despeñaderos, trabajó como exportadora y durante años perteneció a la firma “Anisacate S.A” que se dio a la quiebra a finales de los años 80.
Aquí entra la historia de Joaquín Allasia, actual encargado y gerente de la empresa, más precisamente a través de su abuelo, Lorenzo Allasia. Éste, siendo maestro quesero, y a su vez, gerente de producción, compró la fábrica a mediados de los 90con parte de su indemnización y algunas ventas propias como su casa y auto.
A propósito, relata Joaquín, de qué manera su abuelo, comienza a trabajar la pastilada (lo que siempre trabajó) y “y se hizo famoso por sus quesos artesanales a base de ella, la pastilada es una masa del queso amasada a mano que se trabaja con vapor, tiene ese sabor particular que siempre le gustó”.
“Se empezó a vender en las sierras, en las zonas turísticas, en el pueblo, (cuenta) con sus momentos de crisis, claro. Luego se suma la segunda generación, mi viejo con mi tía; en el año 2009 mi abuelo se jubila y quedan ellos”. Ya a partir del año 2017 se sumó a la empresa quién relata la historia, Joaquín junto a su hermano “a dar una mano y de ahí fue saltando, si mi abuelo trabajaba entre 20 y 30 mil litros, mi papá trabajaba entre 40 y 50 mil, hasta hoy, que llegamos a picos de 100 mil litros mensuales estimados”.
InfoNegocios Alta Gracia: ¿Con qué objetivos u horizontes pensaban la empresa?
Joaquín Alassia: El sueño siempre fue un poco realizar las visitas guiadas, que venga la gente a nuestra empresa a conocer nuestro producto, a la familia, charlar un poco y vivir la experiencia Santa Francisca. Tratar de llegar a todo el país con nuestros quesos, para que todos lo prueben y así vean la tradición familiar, una pyme cordobesa bien familiar.
En este marco, la empresa se encuentra sumando innovación en relación a su producto. Cuentan con el proyecto de la expansión del mercado “las visitas guiadas, con hacer una degustación. Tenemos un cine donde se proyecta la historia, una terraza y los sábados hacemos almuerzos”.
También, está en puerta el proyecto titulado el “Club del Queso”, donde la gente se asocia, y pagando una cuota, “todos los meses la empresa le envía una caja de regalos con nuestros productos que mi viejo espacialmente lo va a hacer para ello”, agrega Joaquín, y explica que además tienen algunos quesos estacionados para las familias que quieran y esté al alcance de la producción. “Y así, en este sentido, realizar envíos de cajas con productos de Córdoba, de “Docta Gourmet”, pymes al igual que nosotros para ayudarlas a hacerse conocidas e ir probando todos los productos que hay en Córdoba, que hay muchísimos, emprendedores, pymes y a través de los chefs hacer alguna receta, para hacer un maridaje, cocinar y probar cosas nuevas”.
IN: En cuanto al proyecto relacionado con el turismo, ¿Qué se está barajando?
JA: La idea es sumarnos con todo el pueblo, con todos los productores también, la municipalidad. Tenemos el río que es muy lindo, y la idea es que cuando se den las visitas de las que hablaba, hagan una cabalgata, conozcan al pueblo y todo lo que tenemos en Despeñaderos que es un pueblo muy hermoso, limpio, con un balneario hermoso y muchas actividades para hacer”.
“En base a lo que hemos dialogado con la Intendenta (Carolina Basualdo) y los comerciantes (Joaquín es además, protesorero del Centro de Comercio de la localidad), estamos tratando de desarrollar algo nuevo en el turismo de Despeñaderos y que ayudaría mucho a la economía local. Porque es un pueblo que vive prácticamente del agro y esto incentivaría mucho a los emprendedores y proyectos en relación a eso como gastronomía, hotelería y servicios. Aquello a lo que por ahí no se le dio el valor que se le pueda dar. Sería buenísimo recibir gente y armar algo lindo”, finalizó.