Con una inversión de 1.973 millones de pesos, el Gobierno de Córdoba habilitó obras de infraestructura vial que mejoran sensiblemente el tránsito sobre la Ruta 9 en su paso por Colonia Caroya y una de las calles de acceso a Jesús María, que la conecta con la vecina ciudad.
Se trata de las obras de sistematización vial en el departamento Colón, que comprendieron la construcción de un viaducto y la duplicación de calzada de un tramo de la Ruta 9 Norte, además de la repavimentación de la calle Malvinas Argentinas.
El viaducto se extiende a lo largo de 120 metros sobre la avenida San Martín, en Colonia Caroya, permitiendo redistribuir el tránsito que circula por la ruta nacional y el local, agilizando la movilidad en un sector de la provincia con intensa actividad comercial y productiva.
Por su parte, la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte abarca unos 1.300 metros, desde la intersección del flamante viaducto hasta el ingreso a la planta de Arcor.
“En un momento donde todo cuesta muchísimo, en Córdoba las obras no paran. Era un compromiso que había asumido con ustedes. No solo terminamos la obra, sino que estamos continuando con la extensión de la doble calzada. Con una inversión que va a llegar a los 4.600 millones, con 3,6 kilómetros en total de la duplicación y también trabajos sobre el puente, que son muy necesarios”, dijo el Gobernador.
Cabe destacar que el proyecto había sido anunciado por el gobernador Martín Llaryora en enero pasado, durante su visita a la localidad en el marco de la entrega de aportes y presentación del operativo de seguridad para el Festival Nacional de Doma y Folclore.
Al mismo tiempo, se habilitó la repavimentación de 720 metros de la calle Malvinas Argentinas en Jesús María, desde la calle Paso de los Andes hasta la Colectora Este de la Ruta Nacional N.º 9. Las tareas incluyeron el fresado del pavimento existente, rehabilitación de la base, colocación de asfalto y demarcación horizontal, permitiendo optimizar la circulación de una arteria con intenso flujo vehicular.
El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Myrian Prunotto; los intendentes de Colonia Caroya y Jesús María, Paola Nanini y Federico Zárate, respectivamente; los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; y de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán; legisladores y demás funcionarios.
Primera obra ejecutada con maquinaria vial que utiliza biocombustible
En los trabajos de duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte, la maquinaria vial empleada funcionó con biocombustibles en todas las etapas de la construcción. La obra es la primera en inaugurarse de unas 20 que se ejecutan con biodiésel.
La iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 10.721, que apunta a desplazar el uso de fuentes fósiles, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la producción de biocombustibles, aprovechar recursos locales y generar empleos en el sector.
Las tareas viales, a cargo de la empresa Afema, consumieron cerca de 20.000 litros de biodiésel B20. Para ello, se emplearon unas 25 máquinas viales, entre las que se cuentan camiones, motoniveladoras, retroexcavadoras, camionetas, compactadoras y fresadoras. Además, se contrataron 65 operarios entre puestos directos e indirectos.