“Un taller familiar procesa frutos del monte para convertirlos en harinas y cafés, una yuyera nos acerca medicina natural desde nuestro paisaje, un referente de la apicultura pondrá a disposición las mejores mieles del monte. Cerveza intervenida con algarroba, licores de hierbas serranas, tinturas naturales y flora nativa aplicada a láminas, tazas o sahumadores. Alfarería de raíz indígena. Arropes, conservas, dulces y panificados”, Todo eso incluye este encuentro que tendrá lugar el sábado 13 de julio en el Museo Rural Nacional Posta de Sinsacate.
Por segundo año consecutivo, artesanos, productores y artistas de distintos puntos de la provincia, ofrecerán sus producciones en un verdadero encuentro de saberes ancestrales, ya que se podrán degustar platos tradicionales hecho como en los tiempos de los pueblos originarios y los primeros criollos de la región. Así será la Feria de Sabores y Saberes.
Tal como señala Patricia Rionda, miembro de la Asociación Cultural Relatos del Viento, organizadores del evento, “la propuesta tiene como objetivo apoyar a aquellos emprendedores que, con mucho amor, trayectoria y una calidad excepcional, buscan revalorizar al monte nativo y a nuestras identidades regionales desde sus productos”.
La muestra es organizada conjuntamente con el Municipio de Sinsacate y el Museo Nacional Posta de Sinsacate, ubicada a poco más de 50 km de la Ciudad de Córdoba y metros de la Ruta nacional N°9, incluirá además dos talleres de comidas ancestrales con recetas ancladas a nuestro territorio.
Desde las 10:30 de la mañana hasta aproximadamente las 17:30, habrá momentos para aprender, saborear, conocer y relacionarse con estos habitantes de nuestra Córdoba quienes resguardan el conocimiento de otros tiempos.
Durante la mañana, las hermanas Dora y Juana Bazán del Paraje Bella Vista-Tagnasa, realizarán una demostración sobre la elaboración de comidas a base de charqui, como la sastaca y el sanco.
En horas de la siesta, la reconocida repostera Adriana Caminiotti de la localidad de Quilino (departamento Ischilín), ofrecerá los pasos y secretos para la elaboración de la masa a base de algarroba, mistol y chañar, a partir de la cual podemos elaborar un sinnúmero de postres y panificados.
Los organizadores ofrecerán, también, breves visitas a los puestos de los feriantes para conocer sus experiencias y reflexiones en torno al monte nativo.
“En el último tramo de la tarde y al igual que el año pasado, el grupo No queda otra folklore, integrado por Mario Aventuroso, Pablo Aventuroso y Emanuel Villafañe, nos ofrecerán un miniconcierto en donde compartirán sus composiciones basadas en el paisaje y la gente de nuestro Norte Cordobés”.
Datos para no perderse la Feria de Saberes y Sabores:
* Se realiza sábado 13/07 de 10:30 a 17:30 aproximadamente, en el predio del Museo Nacional La Posta de Sinsacate.
* La entrada y participación de todas las actividades es libre y gratuita.
Quienes además quieran participar de los talleres, deberán inscribirse previamente en el siguiente link: https://forms.gle/sYZN82FuRFTiE5R16
Para más información, visite la web de Relatos del Viento: www.relatosdelviento.org