Durante el encuentro, hubo disertaciones sobre distintas experiencias llevadas a cabo para trabajar por el medioambiente. Allí, se presentó un proceso colaborativo inédito que involucró a más de 80 ciudades argentinas, representantes del poder legislativo, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones académicas.
Uno de los ejes centrales fue la firma del acuerdo para continuar las acciones para disminuir la emisión de gases para 2030. Los políticos representantes del 60% de la población argentina formaron parte de la actividad, pero todavía quedan localidades sin sumarse al compromiso.
De la provincia de Córdoba cerca de 30 ciudades asistieron incluyendo a Sinsacate, Sarmiento y la Ciudad de Córdoba, entre otras. “Fue una experiencia innovadora y enriquecedora, sobre todo”, destacó Ciprián.
En sintonía con el debate planteado, el mandatario resumió las acciones que Sinsacate lleva a cabo en esa materia. “Cuando uno sistematiza una cuenca, estamos trabajando por el cambio climático. Esto lo estamos haciendo desde 2010”, remarcó.
También mencionó más acciones como la ciclovía que busca el uso de medios de transporte menos contaminantes, la plantación de árboles y el cuidado del agua. Una planta de producción de bioalcohol como alternativa de combustible para los vehículos, es otro proyecto en carpeta. El intendente valoró los esfuerzos, aunque sostuvo que aún queda “mucha docencia por hacer”.
Políticas ambientales concretas de Sinsacate
- Sistematización de la cuenca de agua para potabilizar y duplicar la disponibilidad en el pueblo.
- Plantación de más de 2.000 árboles nativos y autóctonos adaptados.
- Recuperación de espacios verdes, apertura de nuevos espacios, recuperación de la visual original del Camino Real.
- Habilitación de una nueva reserva urbano rural en zona de pie de sierra con arroyo de agua proveniente de vertientes subterráneas.
- Recientemente el Municipio firmó un acuerdo con el IPEM 294 Jesús María por el cual los alumnos de dicha institución participan de distintas acciones y actividades tendientes a separar y recuperar residuos.
El Municipio se ha propuesto concienciar sobre la importancia del reciclaje a través de acciones concretas, por ejemplo:
- Hace más de dos años se comenzaron a colocar canastos para depositar Ecoladrillos y botellas PET residiendo notablemente la cantidad de plástico en el basurero municipal.
- Se instalaron canastos para tapitas que son entregadas al grupo DONHA quien asiste a niños electrodependientes.
- Tubos para pilas en desuso, las mismas son cementadas en bloques que luego se transforman en bancos de plaza y mojones para calles, evitando así la contaminación del suelo y las napas de agua.
- Contenedor para electrónicos que son procesados por una empresa especializada.
- Puntos limpios donde se dejan materiales reciclables como plástico, goma, cartón, madera y vidrio.
- Se realizaron cuatro entregas de lombrices californianas para compostaje en casa y cinco entregas de semillas para huertas comunitarias.
- Se colocaron contenedores de residuos húmedos en todos los barrios del pueblo.
- Y finalmente los canastos de cartón y papel que son recuperados y vendidos en la papelera, el dinero recaudado es utilizado por las cooperadoras escolares para su funcionamiento.