Tienda Arco Iris celebra sus 75 años en Villa Carlos Paz (y el reloj sigue marcando)

(Por Concepto Agencia) El 2 de noviembre de 1947 este comercio abría sus puertas en el denominado Centro Viejo, en ese entonces, una villa compuesta por 1000 habitantes. Hoy, en su 75º aniversario, continúa mirando hacia el futuro en la ciudad que la vio nacer. Sus planes: seguir apostando a su actividad con una fuerte cultura del trabajo y con la bandera del respeto hacia sus clientes como principal diferencial.

En el año 1947 abría sus puertas la Tienda Carlos Paz, cuyo nombre con el paso de los años migró a Tienda Arco Iris. Se trata de un comercio que inició como negocio familiar y que con el paso del tiempo conquistó a una clientela fiel. En Argentina es difícil mantenerse vigente tantos años, este es un ejemplo de un comercio que no bajo los brazos a través de los distintos gobiernos y que no le tiene miedo a la palabra reinventarse.

En esta nota con Arístides y Silvia Metrebian recorremos una partecita de su historia.

Al respecto de sus inicios, Aris detalló “En la Argentina todo es difícil, hay que luchar, hay que trabajar, hay que hacer pronóstico para el futuro, no quedarse quieto. Fue así como lo logramos. Empezamos primero como un negocio de familia, en el que trabajábamos todos los Metrebian, especialmente mi padre Boghos y mi tío Emmanuel, ellos fueron los primeros. Carlos Paz creció, los negocios crecieron y nosotros también. Gracias a la clientela de Carlos Paz y al esfuerzo de todos pudimos salir adelante”.

Diferencial de la marca

Desde Tienda Arco Iris destacan el respeto como su principal meta y cimiento de su cultura organizacional. Este pensamiento no sólo lo trasladan a sus clientes sino a su relación con  proveedores y equipos de trabajo.

“El respeto que le tenemos a la gente y la seriedad con la que nos hemos ido manejando durante todos estos años es lo que hoy nos permite estar aquí. Respeto a la clientela, a nuestros proveedores, al mostrador. Quien tiene mostrador tiene que trabajar con amor sino no sirve y la gente lo nota. Eso es lo que tratamos de darle siempre a nuestra clientela, brindarnos siempre enteros con buena atención, respeto y una buena propuesta de mercadería” sostiene Silvia, quien hoy dirige los negocios como miembro de la tercera generación de la familia fundadora.

Sin miedo a reinventarse

La pandemia marca un antes y un después en la vida de la actividad comercial en la Argentina, si bien, no es el único desafío al que un comercio se enfrenta en lo cotidiano y más si se consideran  75 años de historia. El paso de gobiernos, políticas comerciales, medidas económicas también son parte de los inconvenientes a sortear y van marcando la estrategia de vida de un negocio.

“La pandemia fue un poco reinventarnos así como mi papá y mi abuelo se han tenido que reinventar en diferentes crisis que ha tenido este país, esto fue un reinventarnos. De la nada tuvimos que armar nuestra tienda online, empezamos a vender a todo el país, primero a puertas cerradas porque no se podían abrir los negocios pero había que trabajar y había que subsistir. Así que empezamos a trabajar con todo el equipo, cada uno adecuó sus computadoras, sus celulares y nos pusimos a trabajar. Fue reinventarse, una palabra muy usada pero que realmente es importante porque si no te reinventás y empezás a buscar el cambio, a ver cómo te vas readaptando a los cambios que tiene el país, las crisis y todo, te quedas” explica Silvia poniendo de ejemplo el aislamiento social obligatorio de 2020.

Con la mirada puesta hacia adelante

Este año, en el marco de los 75 años, se efectuó un restyling en la imagen del comercio, vidriera que es percibida no sólo por locales sino también por visitantes de la ciudad, ya que se encuentra en una arteria central de la villa como es su calle principal. Además, en sus redes sociales se desarrolla una estrategia omnicanal para celebrar junto a sus seguidores y fans este momento tan importante para la marca. 

“Toda nuestra historia está en Villa Carlos Paz y, hoy, nuestro objetivo es seguir luchando por Carlos Paz” explica Silvia, a lo que Aris agrega “Para que el negocio camine nosotros todos los días tenemos reuniones y pensamos en el futuro. Si al negocio no lo clarificás con futuro no va andar. Por eso hay que seguir luchando, pensando y viendo los pros y contras y, sobre todo, seguir trabajando. El secreto es trabajar”.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.