De la mano del municipio de la Ciudad de Alta Gracia, se desarrollará un nuevo parque industrial. Es una ficha puesta por el gobierno local y aliados estratégicos para la reactivación económica de la región.
Los faros se vuelven hacia la ciudad capital del departamento que parece posicionarse a la altura de su importancia demográfica, así como también de acuerdo a los nuevos números del último censo. Redirigiendo la apuesta hacia la productividad, se repartirán 117 lotes de entre 1.550 y 9.300 metros cuadrados repartidas en 61.5 hectáreas.
Las condiciones de infraestructura del ya asentado proyecto, se elaborará en tres etapas y tendrá, a destacar, servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas natural y fibra óptica.
Así es como, siendo no solo el crecimiento residencial, sino también el comercial el que se presenta in crescendo en la ciudad, este nuevo parque apunta al futuro en íntima relación entre privados y públicos.
El parque tanto industrial como logístico, apuntará a un desarrollo que no será unívoco. Por ejemplo, se llevará adelante la construcción de un área comercial corporativa. Buscando tanto la convocatoria de consumo zonal tanto como regional, estos espacios contarán con instalaciones abiertas a la inversión de oficinas y grandes zonas de comercios, así como locales aptos para el abastecimiento de insumos de la industria agropecuaria.
Por otra parte, albergará en su terreno dos lagunas de retardo de 26.600 metros cuadrados, las cuales permiten disminuir el efecto de impermeabilización del terreno original. Y, en la medida en que grandes vehículos se trasladarán por la zona, la disposición de calles notoriamente amplias es un requisito principal.
Pero si es que por necesidades abastecidas se habla, el proyecto no solo se ajusta a las normas vigentes de la provincia de Córdoba en materia ambiental sino que está principalmente inclinado a la producción sustentable. En el marco de edificación es importante resaltar al respecto que se llevará a cabo la protección y, con ello, la preservación de un bosque nativo existente en la zona. Este mismo se despliega sobre 25 hectáreas de campo.
Es así que, la relación bilateral por parte de la municipalidad e inversores adheridos al plan, tales como Antunez S.A, Piag SRL, Verdol S.A o Rotterdam S.A, apunta a la actividad dinámica de la economía regional. Tanto que, las empresas que elijan el parque industrial y logístico de la ciudad de Alta Gracia tendrán acceso directo a los beneficios de la ley de Promoción Industrial.
Estos beneficios van desde subsidios a consumos energéticos, acceso gratuito a programas de gestoría ambiental y energética hasta la exención durante el plazo de unos cinco años de Ingresos Brutos, Impuesto al Sello e Impuesto Inmobiliario, entre otros.
De esta manera, la municipalidad de la ciudad estuvo a cargo en la reunión de las partes, y en las comodidad dadas para este desarrollo. Manteniendo, al mismo tiempo, el contacto político/empresarial con la ciudad de Córdoba, necesario para el desarrollo del nuevo parque industrial.