No es lineal porque, entre otras cosas, lo que importa es el grado de satisfacción con la que el turista se va de un destino turístico y cuál es el grado de satisfacción de los vecinos y vecinas de un pueblo turístico cuando el ciclo está en marcha y cuando finaliza (en este caso un fin de semana largo), estén directamente relacionados a la actividad o no.
Algunos pueblos calamuchitanos experimentarán cambios en cuanto a la administración pública y otros continuidades políticas pero también con algunas modificaciones, lo que hay que considerar es que son solo maneras fragmentadas de organización, pero el fenómeno de intercambio económico es una manera de reproducción social que tiene continuidad y según las actitudes que se tomen afectan positiva o negativamente a las comunidades que están compuestas a su vez por personas.
Este martes realizamos un relevamiento de datos en distintos pueblos, algunos respondieron, otros no y muy pocos publicaron por motus propio su performance.
En el caso de Villa General Belgrano, la Secretaria de Turismo Gabriela Cachayú informó que la ocupación superó el 80% contando las tres noches y que en los casos de mayor categorización de los alojamientos se alcanzó un 85%.
La Cumbrecita, datos que aportó el director de Turismo Juan Busaniche, promedió en las tres noches un 80% de ocupación, y logró un alto porcentaje de visitaciones diarias superando las 10.000 en todo el fin de semana, que si bien no se alojaron, consumieron algún servicio en el pueblo, ya sea gastronomía, repostería, excursiones, cabalgatas o la experiencia Peñón del Águila.
Facundo Suárez, director de Turismo de Villa Rumipal, brindó a InfoNegocios los datos de rendimiento del fin de semana, el cual alcanzó un 46% de ocupación tomando como promedio de permanencia en el destino dos días y medio. Suárez evaluó estos números y expresó la evidencia de lo que impacta la coyuntura macro económica que atraviesa el país. En un comparativo con el mismo fin de semana del 2022, este año se registró entre un 25% y 30% menos de turistas y aseguró: “esa tendencia la vimos también en vacaciones de julio”, sin dejar de considerar que Villa Rumipal es un destino de agua, de sol y playa, deportes náuticos y demás actividades relacionadas en ese espectro. “Somos optimistas para septiembre, hay una apuesta de los emprendedores privados que van mejorando esos porcentajes, para el fin de semana del día del estudiante” explicó el funcionario.
Suárez destacó el hecho de que el consumo per cápita diario en Rumipal fue de un promedio de $25.000. superando la media que publicó CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que fue de $19.000 en todo el país.
En los tres casos (Rumipal, Villa General Belgrano y La Cumbrecita) hubo actividades de tipo recreativas gratuitas y por supuesto otras ofertas.
En relación al país, CAME informó que en este séptimo fin de semana largo del año se movilizó un total de 860 mil personas y que el impacto económico fue del orden de los 38 mil millones de pesos.