Este domingo se llevó a cabo "Asadoras 2023", el certamen en el que duplas de mujeres (una asadora y una fogonera) compiten por el título a la Mejor Asadora. Este año también se sumó premio para el segundo puesto, y se destacó además al Mejor Stand y a la Mejor Empanada.
Los 20 equipos participantes debieron asar: bondiola de cerdo, costilla ancha, vacío, chorizo y morcilla; en tanto que el corte sorpresa de este año para todas fue la nutria, lo que significó un gran desafío para todos los equipos ya que la mayoría no la había preparado nunca.
Las participantes tuvieron que luchar contra las condiciones climáticas donde el viento hizo de las suyas con el viento y las mujeres debieron buscar la manera de lograr cocciones parejas, ayudándose de discos y chapas.
Además, en cada stand se pudieron degustar productos típicos de cada localidad, como escabeches, vinos y cervezas artesanales, pastelitos, salames, panes caseros tradicionales, rellenos y saborizados, arroz con leche, budines de arándanos, conservas y muchas cosas más.
Todo ello hace que Asadoras se convierta en un evento que permite la proyección turística de cada pueblo y ciudad, en donde cada equipo muestra lo mejor de su lugar.
Las ganadoras
El prestigioso jurado liderado por el chef Julián Espinosa, acompañado por Gabriel Trossero, Gabriela Gianfrancesco, María Astrada, Patricio Coronel, Cristian Signorile, Ivana Quiñonez, Marisa Fierro y Antonio Fierro, tuvo la difícil tarea de evaluar el punto de cocción de cada corte, la presentación, la preparación, y el sabor.
En ese sentido, fueron premiadas:
- Primer Puesto Mejor Asadora: Valeria Grosso y Paola Díaz de Balnearia;
- Segundo Puesto: Carolina Giacossa y Miriam Ayet de La Francia;
- Mejor Empanada: Florencia Guzmán y Paola Cabrera de Altos de Chipión con empanada de vacío desmechado con verduras;
- Mejor Stand: Romina y Romana Lemos de Diego de Rojas.
Todas las participantes recibieron presentes de los sponsors, el equipo de Balnearia además recibió un premio en efectivo de 80 mil pesos, y el segundo puesto 20 mil pesos.
Números récord
El intendente Gabriel Faletto destacó la alta concurrencia de público de toda la provincia, habiendo tenido que duplicar la capacidad de la carpa, que nuevamente se vio desbordada con más de 2500 personas.
La entrada fue libre y gratuita, y contó con el cierre musical a cargo de Roxana Carabajal.
Participaron 20 equipos de asadoras y fogoneras de: Córdoba, Arroyito, La Francia, La Puerta, Villa Fontana, Diego de Rojas, Altos de Chipión, Balnearia, Brinckmann, Morteros, Colonia Las Pichanas, Marull, Las Saladas y Miramar de Ansenuza.
Las competidoras prepararon más de 140 kilos de asado en total.