Baja el riesgo país y acompañan los activos argentinos

(Por Maximiliano Bagilet - TSA Bursatil - TSA Bursatil) El riesgo país bajó con fuerza durante las primeras semanas del año, llevando a los seguros de default (CDS) otra vez por debajo de los 700 puntos, luego de tocar máximos de la era macrista en 834 puntos.

Los CDS, el principal indicador financiero del riesgo de default que tiene un país, cerró en los 673 puntos en promedio, para el plazo de 5 años, lo que marca un fuerte retroceso desde finales de diciembre pasado.

Este movimiento es consecuencia de una buena recuperación en bonos soberanos que aplacaron la curva de rendimientos y por las principales acciones argentinas, que llevaron al Merval a ganar un 15% en lo que va del año.

Esta buena recuperación es explicada por varias razones, entre las cuales se destacan una FED menos agresiva para el año 2019 y una buena perspectiva para los países emergentes y de la región, liderada por la asunción de Bolsonaro en Brasil.

¿Con esta perspectiva cómo seguimos?

Si bien los pronósticos siguen siendo poco alentadores para el mercado, en un año netamente electoral la volatilidad jugará como actor principal en el mercado local, al cual se le puede sumar el contexto externo liderado por EEUU y China, los cuales actualmente se encuentran en una guerra comercial.

Para aquellos ahorristas aversos al riesgo seguimos recomendando la colocación en instrumentos dolarizados de corto plazo, con vencimientos hasta septiembre de este año. Las letes en dólares a 180 días actualmente pagan una tasa de interés del 4% en promedio, lo cual es atractivo contra cualquier inversión de similar riesgo.

Para inversores que buscan algo más de rendimientos en sus carteras, elevamos la recomendación de compra de bonos cortos, como por ejemplo el AY24 que paga una tasa de rendimiento del 10% y empieza a pagar amortización en mayo de este año. A su vez, también elevamos a compra acciones como Galicia, YPF y Pampa, atentos a la inclusión de Argentina como país emergente en los próximos meses. Si bien todavía somos cautelosos en renta variable, las acciones argentinas han demostrado una buena solidez, acompañando el crecimiento de los mercados en Brasil y EEUU, con una mejora leve en el volumen operado.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.