El tipo de cambio superó los $23 y en dos días acumuló una devaluación de casi el 10%. Razones desde lo internacional a lo local:
- El impulso del cambio de cotización vino de afuera. Como adelantamos la semana pasada, el fortalecimiento de Estados Unidos estaba llevando -como medida colateral- la suba de la tasa en instrumentos a 10 años. Ayer, la FED ratificó su política de suba de tasas como medida antiinflacionaria. Ambos factores son claves y repercutieron directamente en la volatilidad y cotización.
- En general las principales monedas del mundo operaron el lunes y martes, que por asuetos y feriados no tuvimos movimiento en lo local y eso contribuyó a la profundización en estos dos días.
EL BCRA y un profundo cambio de estrategia en una semana
Los primeros movimientos bruscos se vivieron el miércoles de la semana pasada, allí el BCRA, en una señal de tranquilidad salió rápidamente a vender reservas y logró mantener la moneda sin demasiada fluctuaciones. Esto, en vez de calmar el mercado generó un rápido posicionamiento de inversores institucionales, que a sabiendas de la variación internacional rápidamente leyeron que Argentina había quedado con precios de USS bajos. Así pasamos a un jueves y viernes de depreciación y una primera señal de cambio; a media rueda de ese mismo viernes el BCRA subió la tasa de referencia a 30,25% buscando tentar con rendimiento en pesos la salida del dólar. La suba de la tasa y los casi u$s 4.300 millones vendidos sirvieron para aplacar la cotización.
Sin embargo, esta semana, cambió radicalmente su postura, dejó fluctuar el tipo de cambio y participo mucho menos en el mercado mayorista. Solo intervino en momentos puntuales y dejó que el mercado se regule de manera más autónoma. Así en vez de re vender divisas ayer jueves volvió a subir la tasa de política monetaria al 33,25%.
A priori, esta medida parece insuficiente, los principales analistas hablan de que van en la dirección correcta pero que necesitan de mayor contundencia y celeridad para afrontar la situación.
Solo quedan interrogantes, la devaluación fue mayor a la esperada? El mismo BCRA la estimuló buscando con una baja profunda en la próxima semana desalentar expectativas? Que va a pasar con la inflación cuando esta variación se traslade nuevamente a precios?
Las otras señales que acompañaron al movimiento del tipo de cambio
- Renta financiera para los extranjeros, llevó a muchos inversores a desarmar la posición en Lebacs para no tributar y volverse a moneda americana.
- Merma en la liquidación del complejo agroexportador, sequía y presunción de atraso cambiario como factores determinantes.
- Incertidumbre política, tarifas y MSCI. Lo venimos destacando, son los momentos que mayor debilidad parece mostrar este gobierno en su periodo al poder y rápidamente se lo están haciendo pagar.
No todo es color verde a nivel nacional, además tuvimos otras noticias:
- El Estimador Mensual Industrial de marzo mostró una suba de 1,2% en el comparativo interanual, el sector automotriz lideró las subas con una variación en el periodo del 26%.
- La recaudación de AFIP en abril mostró un incremento del 30% interanual, por un total de $ 236.227 millones.
- Se esperaba para el cierre de la publicación los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado. Generalmente un instrumento que muy fidedignamente marca lo que puede llegar a pasar seguramente mostrará valores desactualizados por no contar con los datos de estos dos días en su interior.