¿Cuál es la diferencia entre los bonos regidos por ley local y los regidos por ley extranjera?

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Históricamente, los bonos argentinos regidos bajo ley extranjera han mostrado rendimientos inferiores a sus pares de ley local, aún ante igualdad de condiciones.

Dentro del espectro existente de bonos argentinos en dólares que cotizan en el mercado local, existen algunos regidos bajo las leyes argentinas y otros bajo leyes extranjeras. Si bien el mercado generalmente les exige más rendimiento a los títulos públicos gobernados bajo ley local debido a que las condiciones de los mismos podrían ser modificadas con mayor facilidad por los gobiernos, existen también otras diferencias adicionales además de la protección adicional que se cree pueden brindar los tribunales extranjeros.

Fuente: Reuters Eikon. 


¿Por qué se prefieren los bonos bajo ley extranjera?

Principalmente porque los mismos cuentan con Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) y de Cross Default. Con respecto a las CACs, las mismas prevén que cualquier cambio en los bonos debe ser consensuado con los principales tenedores de bonos, que generalmente son grandes fondos de inversión, los cuales deciden por mayoría si aceptan las alteraciones propuestas.

¿Y qué sucede con los bonos bajo ley argentina?

Entre los bonos bajo ley argentina, están aquellos emitidos bajo resolución administrativa (como el AO20 y el AY24) y los bonos bajo ley argentina provenientes del canje de deuda 2005-2010 (como el DICA y el PARA). La principal diferencia entre ellos, es que los emitidos bajo resolución administrativa están sujetos a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en lo que respecta a cambios en las condiciones originales de emisión. Sobre esto, desde El Cronista comentaron: “… el default selectivo de las Letes y Lecap muestra lo fácil que el Estado puede cambiar las condiciones de los bonos ley local”. 

Asimismo, debido a la facilidad que tiene el Estado para modificar las condiciones de los instrumentos regidos bajo legislación local, sería esperable que el proceso de una posible reestructuración de deuda comience por allí. Además, se hace presente una cuestión no menor: existe jurisprudencia que avala la pesificación de los títulos de deuda pública sujetos a ley argentina y el diferimiento de dicha deuda (ver casos “Galli, Hugo Gabriel y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional y su precedente “Brunicardi, Adriano c/ Banco Central”).  Sin embargo, un cambio en la moneda de denominación sería un escenario poco probable y altamente agresivo.

¿Por qué los bonos de la anterior reestructuración regidos bajo ley argentina son distintos al AO20 y AY24?

En general, ninguno de los soberanos en dólares emitidos bajo legislación argentina tiene cláusulas de Cross Default y CACs. Sin embargo, una excepción son los bonos Par y Discount de ley argentina (PARA y DICA) que fueron emitidos en la misma partida que sus hermanos de legislación extranjera (PARY y DICY) y bajo el mismo prospecto de emisión.


¿Existen oportunidades de inversión? 

Si. De acuerdo a los niveles de precio y paridad observados en el AO20 y AY24, puede venderse parte de la tenencia en estos títulos y comprar ciertos bonos bajo ley extranjera o bajo ley local provenientes de la reestructuración de 2005. En concreto, entre aquellos de Ley Nueva York se destacan el AC17 o Centenario y el PARY, mientras que bajo ley local se prefiere el PARA.

Siempre y cuando la cantidad de “nominales” que se mantenga en cartera sea la misma, y si los bonos adquiridos no se reestructuran o se modifican de manera más amigable, no se estaría asumiendo una pérdida de capital por la operación sugerida. 

Sin embargo, debido a que tanto el AY24 como el AO20 presentan una valoración sensiblemente baja, podría mantenerse parte de la tenencia debido a que, si el proceso de reestructuración resulta ser más amigable de lo que espera el mercado, existe posibilidad para el alza en los precios de los mismos.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.