Somos emergentes (y parece que todo se acomoda)

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Finalmente pasó el tan ansiado 20J y dejó la grata noticia de re incluir a Argentina dentro del selecto grupo de países Emergentes. El Merval marcó picos en cada día, pero la principal noticia es que el nuevo equipo económico parece haber hecho finalmente algo de pie. En un lunes atípico, nos enfocamos en todo lo que pasó en la semana, que entre feriado y selección puede haber quedado de lado y dejamos el ojo atento en lo que viene, ya que en los mercados no hay tregua.

Lo que pasó

Se nos fue una semana con solo 4 ruedas, por el feriado del miércoles. Lo más insólito es que después de los movimientos y fluctuaciones diarios, el balance es casi neutro. El Merval terminó en los mismos valores que el viernes anterior.

Pasamos de un lunes negro, con una baja del Merval del 9% y una seguridad de que el MSCI iba a pronunciarse en contra de la Argentina, a un martes de esperanza con todos los analistas mundiales diciendo que la decisión aún no estaba tomada y que las perspectivas eran favorables y una recuperación del 5% de los activos; en pleno feriado, la buena noticia y el jueves la algarabía y una nueva suba del 6% (con un pico de casi 8% al arranque). Finalmente el viernes, y con la calma retomando las posiciones, el índice tuvo una corrección del 2% que lo hizo finalizar casi como la semana anterior.

En el medio, y en el otro gran evento de la semana, el BCRA licitó, como cada súper martes, Lebacs, y lo más significativo paso por la súper tasa de 28 días, 47% anual, por encima de toda expectativa y apuntando a domar el mercado cambiario.

Finalmente, si algo positivo nos dejó la semana para la economía nacional y la certidumbre productiva, es que la batería de medidas que ha venido tomando el BCRA y el nuevo gabinete económico parecen haber traído una paz cambiaria. La corrección intra semanal arrojó una caída del tipo de cambio en más de $1 por unidad de moneda extranjera, y el cierre de las pizarras mayoristas mostró al dólar operando por debajo de los $27.

Súper tasas de Lebacs, los US$ frescos del FMI, batería de medidas (encajes y subastas de moneda), la confirmación de emergentes, y un renovado apoyo, fueron demasiado para la resistencia del tipo de cambio, que, finalmente dio el brazo a torcer (aunque sea un poquito).

Lo que viene

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.