Lo que pasó
Se nos fue una semana con solo 4 ruedas, por el feriado del miércoles. Lo más insólito es que después de los movimientos y fluctuaciones diarios, el balance es casi neutro. El Merval terminó en los mismos valores que el viernes anterior.
Pasamos de un lunes negro, con una baja del Merval del 9% y una seguridad de que el MSCI iba a pronunciarse en contra de la Argentina, a un martes de esperanza con todos los analistas mundiales diciendo que la decisión aún no estaba tomada y que las perspectivas eran favorables y una recuperación del 5% de los activos; en pleno feriado, la buena noticia y el jueves la algarabía y una nueva suba del 6% (con un pico de casi 8% al arranque). Finalmente el viernes, y con la calma retomando las posiciones, el índice tuvo una corrección del 2% que lo hizo finalizar casi como la semana anterior.
En el medio, y en el otro gran evento de la semana, el BCRA licitó, como cada súper martes, Lebacs, y lo más significativo paso por la súper tasa de 28 días, 47% anual, por encima de toda expectativa y apuntando a domar el mercado cambiario.
Finalmente, si algo positivo nos dejó la semana para la economía nacional y la certidumbre productiva, es que la batería de medidas que ha venido tomando el BCRA y el nuevo gabinete económico parecen haber traído una paz cambiaria. La corrección intra semanal arrojó una caída del tipo de cambio en más de $1 por unidad de moneda extranjera, y el cierre de las pizarras mayoristas mostró al dólar operando por debajo de los $27.
Súper tasas de Lebacs, los US$ frescos del FMI, batería de medidas (encajes y subastas de moneda), la confirmación de emergentes, y un renovado apoyo, fueron demasiado para la resistencia del tipo de cambio, que, finalmente dio el brazo a torcer (aunque sea un poquito).
Lo que viene