Ay, qué nostalgia: retro-tecno

Los ’50, ’60 y hasta los ’70 están de vuelta de la mano del pop-art y llegan al diseño industrial sorprendiendo en distintos objetos de uso cotidiano en este siglo. ¿Cómo? Lo nuevo y lo “viejito” se conjugan en una misma pieza para enamorar a aquellos nostálgicos que avanzan a la par de la tecnología pero no se despegan de las joyitas que marcaron una era: máquinas de escribir para computadoras, tocadistos para reproducir mp3 y demás gadgets que hoy conforman nuestra lista de “objetos de deseo”.  Galería de fotos en nota completa.

Una base para iPod y iPhone con forma de radio antigua. (By Philips)
Para los nostálgicos del tocadisco llega en 2013 esta base para el iPhone y iPod. (By Ion)
Una rockola para insertar el iPad. Viene con luces de neón y altavoces con bluetooth. (By Ion)
Para los que extrañan la máquina de excribir tienen -a la izquierda- el “iTypewriter” (By Austin Yang) y se consigue en algunos portales de venta online. A la derecha, otro formato pero para instalar en PCs.
Una pochoclera, una máquina para hacer algodón de azúcar y hasta una picadora de hielo, digno de una kermés. Artículos que se encuentran en locales de electrodomésticos. (By The Nostalgia Electrics)
Un simpático micrófono de pie de la “vieja escuela” para conectar a la computadora. (By Gato)
Las llamadas por teléfono celular con encanto de “fijo”. A la izquierda un tubo para el móvil (by Gato) y un micrófono de recepción de sonido y salida de audio (disponible en DX).

“El estilo retro, es uno más en la amplia gama de productos decorativos o de ornamentación”, explica Ricardo Denes, socio de d+tres Estudio de Diseño Industrial. En tanto, Renato Schiaroli, también socio del estudio agrega: “la industria adopta y emula en sus productos lineamientos del estilo retro por una cuestión meramente comercial, marketing de producto basándose en el gusto colectivo sobre la elección de ciertos productos ‘vintage’”.
Lo cierto es que los bazares y portales de venta online ya cuentan con secciones especiales para los electrodomésticos estilo “retro” inspirados en los años dorados del diseño y, sobre todo, en le pop-art: mucho color, innovación y un no-sé-qué-que-qué-sé-yo que tanto nos atraen.
De acuerdo con Denes, “el avance tecnológico, no puede ser dejado de  lado, si bien la morfología -colores, líneas, texturas- prevalecen en este estilo ‘retro’, la funcionalidad del producto apunta a satisfacer necesidades contemporáneas de las personas”. Teniendo en cuenta esto, los bazares y portales de venta de objetos de decoración o colección cuentan en stock productos que combinan el encanto de piezas icónicas de otras décadas con funcionalidades para los gadgets más novedosos. Mirá la galería y conocé qué es lo nuevo que se traen los “viejitos”.

Desde Córdoba al país: Heybez, el robot de cocina que quiere competir con Thermomix (y cuesta un tercio)

En algunas (y cada vez más) casas argentinas desde hace algunos años la estrella es el robot de cocina de una reconocida internacional, pero hace algunos meses, una compañía “Made in Argentina” plantó bandera con una nueva propuesta: se trata de Heybez, la marca nacida en Córdoba, que presenta su primer producto, un robot de cocina inteligente con sello bien local.

PCR impulsará 1 GW renovable en Argentina con nuevos parques eólicos y solares

La empresa PCR, bajo el liderazgo de Martín Brandi, avanza en su estrategia de expansión en el sector de energías renovables con el objetivo de alcanzar 1 GW de capacidad instalada en Argentina en los próximos tres a cuatro años. Este hito se logrará a través de la construcción y desarrollo de nuevos parques eólicos, proyectos híbridos y la ampliación de la red de transmisión eléctrica.

Tandil avanza en la transición energética con el Parque Eólico La Elbita

El desarrollo de energías renovables en Argentina suma un nuevo hito con la construcción del Parque Eólico La Elbita en el partido de Tandil. La iniciativa, llevada adelante por la empresa Genneia, representa una inversión superior a los 240 millones de dólares y prevé la instalación de 36 aerogeneradores de última generación con una potencia total de 162 MW.