César Pelli, vida y obra

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) El arquitecto tucumano hace un repaso por sus principales trabajos en una muestra fotográfica que se presenta hasta el 27 de abril en la Capilla del Buen Pastor: “Una vida de arquitectura”. Algunas de las imágenes que vas a encontrar y qué opina del crecimiento de las ciudades, en nota completa.

En la muestra se exhiben muestras del arquitecto realizadas en diferentes partes del mundo.
La muestra de César Pelli estará abierta hasta el 26 de abril en la Capilla del Buen Pastor.
Las Torres Petronas de Malasia, las más altas del mundo durante cinco años.
El Campus de la Siglo 21, la única obra de Pelli en Córdoba.
César Pelli es –para muchos– una leyenda de la arquitectura a nivel internacional. Oriundo de Tucumán, decidió hacerse camino en Estados Unidos donde actualmente vive (New Haven, Connecticut) y dirige su propio estudio Pelli-Clarke-Pelli.

Entre sus obras más significativas se encuentran el Costanera Center (Chile), la Torre de Cristal (Madrid), el World Financial Center (Nueva York), la Torre Mitikah (Ciudad de México), el Centro Municipal Distrito Sudoeste (Rosario) y, en Córdoba, el Campus de la Universidad Siglo 21.
 
Sin embargo, una de las construcciones por las que más lo referencias son las Torres Petronas, (Kuala Lumpur, Malasia) que, entre 1998 y 2003, fueron las más altas del mundo.

El paso de este tucumano quedó asentado el viernes pasado cuando inauguró en el Paseo del Buen Pastor la muestra “Una vida de arquitectura”, un repaso fotográfico por su trayectoria profesional que da cuenta de las obras que saliendo de la mente maestra de este arquitecto para quien lo importante es “crear ciudad” y no “sello propio”.

“Creo que es una perversión de la profesión. Eso de que los arquitectos impongan su visión personal en cada edificio es una cosa bastante nefasta: se concentran en desarrollar estilo propio y no en hacer edificios que hagan ciudades”, dijo Pelli a La Voz del Interior.

A pesar de esta lectura, el arquitecto reconoció que sus trabajos llevan implícita su impronta en algún rasgo del edificio en su conjunto: “Todas mis obras llevan mi sello de alguna manera. No es algo obvio, pero hay una cierta sensibilidad que afecta todo lo que hice. Reconozco a mis obras en el acto. Son como los hijos: pueden parecerse a otros muchachos, pero son míos”, concluyó.

La muestra
La exposición se puede visitar hasta el domingo 26 de abril en la Capilla del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325) de 9 a 20 todos los días y de 14 a 20 los feriados.