A groso modo podrían trazarse dos corrientes en lo que es diseño de piezas de juegos para niños: la comercial que produce productos a partir de la existencia de un personaje de la industria del cine, televisión, Internet, etc. Si se quita el apoyo en estos personajes, la pieza en sí pierde sentido.
Por otra parte están los juegos didácticos que datan de hace años y que no necesitan respaldarse en la creación de ninguna figura: “se decodifican por sí solos porque fueron creados para jugar con ellos”, explica el diseñador industrial Sebastián Cuenca, de OPP Design.
Lo cierto es que dentro de la rama de los juegos didácticos están los de alto impacto, ideales para llamar la atención de los más pequeños que llevan una vida sedentaria. “Fabriqué un juego para hacer burbujas gigantes y envolver a los chicos en ellas, de esa manera se logra un efecto casi hipnótico en ellos”, cuenta Cuenca y aclara: “el efecto logrado es el mismo acá y en cualquier parte del mundo ya que todos los chicos reaccionan ante estos estímulos de la misma forma”. De hecho, esta creación fue inspirada en un juego que el diseñador vio en Finlandia y trajo a la provincia.
Los juegos didácticos de alto impacto no pueden hacer caso omiso a la penetración de la tecnología por lo que surgieron productos como los de Wii Fit que ejercitan el cuerpo utilizando la plataforma (y comodidades) de la consola Wii. Así, surgieron juegos de baile, estrategia, acción, aventuras, deportes y más.
Sin embargo, existen muchas opciones que escapan al mundo virtual y que pueden tenerse en cuenta a la hora de regalar un presente para este Día del Niño (mirá la galería).
Cuidado: niños en movimiento
No todo en la vida es Violetta ni Phineas y Ferb. El diseño industrial avanzó en el campo de los juegos didácticos de alto impacto para combatir al sedentarismo de los más chicos e incentivar el desarrollo mental. En los objetos de deseo de hoy, algunas piezas para regalarle a los más pequeños en su día.