¿Cómo funciona? En cada ambiente que sea necesario climatizar, previo balance térmico, se instalan unidades interiores, que a diferencia de los sistemas convencionales, se encuentran conectadas por una cañería de cobre a una única unidad exterior. Permite un máximo de 64 unidades interiores conectadas con una separación máxima entre ellas de 165 m, logrando una instalación completa de mil metros de cañerías, que soportan un desnivel de 90 m entre unidades interiores y exteriores. A su vez, se puede instalar un sistema de control centralizado, que se opera desde Internet, e inclusive puede interactuar con otros sistemas centralizados.
El equipo consume entre un 30% y 40% menos que los convencionales, gracias a su tecnología Inverter, que hace que, al llegar a la temperatura de referencia, se mantenga y disminuya el régimen, en vez de apagar el compresor. De esta forma, la curva de consumo energético son pequeñas oscilaciones, en vez de picos altos y bajos como la curva de las tradicionales.
Para tener una idea comparativa de la inversión inicial, puede estimarse que el costo de 3.000 frigorías- instaladas y funcionando- de un sistema Split individual cuesta $ 5.000; en un roof top, 8 mil pesos, en tanto que 3.000 frigorías de un sistema VRV cuesta unos US$ 2.500 considerando que se amortiza en poco tiempo por el alto ahorro en el consumo. Estos equipos son fabricados por la firma Daikin de Japón con la más sofisticada tecnología y en Córdoba representada por la empresa Impianti SRL a quien agradecemos la información.