El aposento de María Antonieta

La cama donde durmió una de las reinas más polémicas de Francia es pieza de investigación para historiadores y de culto para amantes del arte e interiorismo. En los Muebles que Hicieron Historia, el lecho de María Antonieta.

La cama que compartía María Antonieta con Luis XVI.
Como podía ser de otra manera, una araña pende del cuarto principal sobre la cama.
La otra cama sólo para María Antonieta en Trianon, el palacio que Luis XVI le regaló a la autríaca luego de dar a luz a su hija.
Si la cama de María Antonieta hablara... se descrubrirían muchas hipótesis sobre el matrimonio entre ella y Luis XVI que hasta hoy generan sorpresa en algunos públicos.
 
La alcoba del joven matrimonio fue bendecida por el rey el día de su boda -según coinciden distintos autores- pero nada ocurrió hasta pasado el lustro de convivencia. La opinión pública alegaba que Luis era afeminado y que María Antonieta una espía de la corona austríaca.
 
Según la experta francesa Simone Bertiere, quien investigó y estudió la vida privada y pública de las reinas de Francia, María Antonieta no concibió su alianza con Luis XVI hasta los siete años de matrimonio. ¿Por qué? Deviene de una cuestión fisiológica.
 
De acuerdo a Bertiere, el rey estaba dotado de “une bracquemart assez considerable” (“un pene bastante grande”) y María Antonieta tenía una “etroitesse du chemin” (“vagina estrecha”), una condición física que, asegura la investigadora, explica la frialdad de la relación y la demora en generar un heredero en los primeros estadios de la unión sacramental que sellara la alianza militar entre Francia y Austria.
 
El lecho era la pieza central de la habitación a la que concurrían distintos miembros de la corte que tenían el "honor" de participar en el ritual de aseo y cambio de ropa de la delfina de Francia. Por esa razón, la cama está dispuesta de tal manera para que el "público" pudiera observarla con detenimiento y comodidad. 
 
Cuando el matrimonio se consumó, María Antonieta dio a luz en esa cama a la vista de los curiosos que tenían permitido, por su rango, ingresar. 
 
La decoración conserva el recuerdo de las tres reinas que ocuparon la estancia: el compartimentado del techo se remonta a la Reina María Teresa, pero las pinturas en grisalla de Boucher se realizaron para María Leszczinska, al igual que las carpinterías. Todos estos elementos se conservan de la época de María Antonieta para la que sólo se renovó el mobiliario y la chimenea.
 
Las telas que cuelgan de la cama y de las paredes, se volvieron a tejer en Lyon a partir de los patrones originales conservados ya que fueron destruidas durante la revolución de 1789. La cama y la balaustrada, en tanto, se re-esculpieron a partir de documentos antiguos.
 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.