El arquitecto Norman Foster y Criba desarrollaron el Nuevo Centro Cívico Parque Patricios en Buenos Aires (Uspallata 3150).
Según la empresa desarrolladora se trata de una de las primeras estructuras que marcarán precedente en la arquitectura pública ya que se trata de un emprendimiento innovador estéticamente.
“Lo que primero llama la atención del nuevo edificio es su cubierta ondulada de 10.000 m2 que se expande por la mayor parte del terreno”, sostienen desde Criba y agregan: “Su diseño enmarcado en grandes frentes vidriados genera ámbitos de trabajo donde la transparencia y la claridad son fundamentales”.
Lo cierto es que el interior se destaca por la falta de paredes o paneles lo que contribuye a crear una sensación de unidad más allá de los cuatro pisos que se asoman por balcones al interior de la estructura.
“Esta obra pasa a formar parte de otro hito en la historia de Criba, por eso estamos orgullosos del rol que desempeñamos como impulsores de la asociación con uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo. Sabíamos que no era una tarea fácil, pero nunca dudamos de la capacidad para llevarla adelante”, indicó Santiago Tarasido, gerente general de la desarrolladora.
Se trata de un edificio sustentable ya que a través del diseño y procedimiento de construcción se eliminó el impacto negativo de las edificaciones ya que se controló la polución; se garantiza el 27,1% del agua con griferías eficientes, reutilización de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises.
El rendimiento energético es otro de los aspectos que conforman del Nuevo Centro Cívico Parque Patricios un edificio sustentable ya que los vidrios son de alta performance capitalizando la luz natural y reforzando el sistema de iluminación de lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento. Así se posibilita el 16% de ahorro de energía.