A fines de junio Quo Container Center estará completo para abrir sus puertas y alojar un centro comercial íntegro en servicios y estructura. Se trata de un emprendimiento que llevó adelante Juan Pablo Prudoni, director y desarrollador del proyecto.
El edificio se basa en el concepto de arquitectura sustentable ya que reutilizan los containers marítimos que, una vez cumplida su vida útil, se restauran y conforman la estructura de lo que será un shopping de 2.200 m2 con 8 locales gastronómicos y 34 comerciales de tiendas de ropa y oficinas.
Ser “verde” en arquitectura no es barato, aunque los gastos se amortizan a largo plazo; pues, Quo demandó una inversión de US$ 2.500.000. Los containers se restaurarán pero, a su vez, se agregarán vigas de acero y se montarán espacios verdes en 300 m2 de terrenos para terrazas. Contará con una planta de tratamiento de efluentes y un sistema de iluminación con Led para bajar el consumo.
Los containers, en su forma original, no cuentan con el suficiente espacio para recibir grandes flujos de gente por lo que muchos se unirán y jugarán con esta posibilidad para crear una estructura de tres pisos con escaleras, ascensores y accesos para discapacitados.
Precursores
Este proyecto se alinea a la tendencia mundial que nació en el 2001 en la zona portuaria de Londres, con la construcción de edificios para oficinas denominada “Container City”, donde el 80% del material utilizado fue reciclado de contenedores.
Amsterdan es otras de las ciudades precursoras con la utilización de containers reciclados para armar departamentos para estudiantes. El Proyecto Keetwonen , el más grande del mundo en su tipo, alberga a 1.000 estudiantes. En Melbourne, Australia, se diseñó un parque de actividades para niños con una variedad de funciones como estudio, pintura, baile y descanso.
En América Latina, la ciudad de San Pablo en Brasil cuenta con una tienda de 250 metros cuadrados, galardonada con el premio al Mejor Edificio de Shopping del mundo en el Festival Mundial de Arquitectura. Por otro lado en México, cuenta con Container City, un desarrollo en donde se reutilizaron contenedores marítimos para diseñar una superficie de casi 5000 metros cuadrados que alberga galerías de arte, restaurantes, bares, cafeterías, talleres de diseño y tiendas vintage, entre otras.
El shopping de los 57 containers
(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) En julio abrirá sus puertas el shopping hecho a base de containers en Buenos Aires. Cómo quedará este edificio y los secretos de la obra de arquitectura sustentable, en nota completa.