El arquitecto Francisco Ribero creó un cuadrado de revestimiento hecho íntegramente con tapas de botellas de gaseosa -no de agua porque contiene menos plástico-. Puede aplicarse sobre pisos, paredes y hasta mobiliario.
Los colores más frecuentes –dada la producción de botellas de la industria- son los rojos, negros y grises aunque suelen encontrarse tonos celestes para ediciones especiales por mundiales o fechas patrias que las marcas de gaseosas utilizan para sorprender al mercado.
El sistema de colocación de piso con tapitas es el convencional a un revestimiento común: se aplica con adhesivo para cerámicos y después se hace el llenado de juntas con cemento. “Una vez que el cemento empieza a fraguar, se limpia el excedente de cemento arriba de las tapitas y ya se encuentra listo para transitar”, explica el inventor de este sistema quien se inspiró en esta creación al ver lo sucia y llena de tapas de plástico que estaba una plaza en la que se encontraba descansando.
Cuando el Pisotapita se liga al piso, dentro de la tapa queda aire lo que ayuda a que el material no sólo sea liviano, sino que además sea térmico.
Pixelate
Francisco observó que todas las tapas tenían el mismo diámetro y que con ellas podían crearse modelos de revestimiento que jugaran una suerte de baldosa o incluso murales con imágenes pixeladas. “La cara de Messi o Ginóbili, personajes más contemporáneos son las que más nos piden”.
“El hecho de trabajar con tapitas también significa que el mundo no termina con nosotros sino que sigue con los que vienen adelante y queremos dejarle un mejor lugar”, concluye Ribero.
Instalación
Mirá cómo se coloca el piso en esta intervención urbana que hizo la empresa para sorprender a los transeúntes y promocionar el producto.
Enlaces de interés
Pisotapitas en Facebook.
Contacto telefónico y vía mail.