Actualmente, el uso de colores oscuros o llamativos se han dejado de lado en los dormitorios, privilegiando constituir espacios más depurados, que buscan transmitir sensaciones en el usuario que los utiliza.
Muros en tonos arenas, grises, verdes claros o aqua brindan sensaciones de calma y al ser neutros permiten combinarse con materiales cálidos como la maderas decapadas o con lustres claros que se pueden ver -por ejemplo- en el tan vigente estilo “escandinavo” que además de poseer líneas simples dan sensación de liviandad.
Las camas se han reemplazado por sommiers y el respaldo por imágenes, empapelados o cuadros que enmarcan el muro y permiten ser reemplazados en cualquier momento si se desea cambiar el estilo del lugar.
Con respecto a textiles, el uso de texturas nobles y mullidas como pana, lino, tejidos brindan sensación de suavidad e incitan al relax.
La iluminación para estos espacios debe ser de tipo cálida que no encandile para los momentos de lectura, con artefactos preferentemente chicos que brinden sensación de liviandad por lo tanto son ideales en materiales como el vidrio, de hierro tipo lineales o con detalles metálicos en pequeñas áreas.
Si hablamos de funciones se puede ver que se han añadido en rincones áreas de trabajo, livings con cómodos sillones( para disfrutar de una buena lectura o película)que estén en armonía con el resto del mobiliario brindando sensación de unidad.