205 (el 206 le debe su existencia)
(Por José Manuel Ortega) El Peugeot 205 fue un hito en la historia de la marca francesa. No sólo por la cantidad de unidades vendidas sino también porque marcó una revolución conceptual y un éxito internacional en el mundo de rally.
Hay autos que -casi- sin cambios de importancia permanecen vigentes durante mucho tiempo. El 205 es uno de ellos. Prácticamente no se le aplicaron restylings y, sin embargo, parecía un auto diseñado un par de años atrás.
Es más, aun hoy, con cierta permisividad, sus líneas transmiten frescura.
Si bien son conceptos muy diferentes, si analizamos el diseño del 505 (que me encanta) y que data solo un par de años antes que el del aquel, veremos la gran diferencia en cuanto a la longevidad de ambos.
Sus ejes en los extremos de su corta carrocería le daban un aspecto deportivo y “gordo”, aun en versiones básicas.
Fue producido en Europa entre 1983 y 1998.
En 1994 hace su aparición en rally (disciplina exitosa para la marca, con los 504, 404, 403, etc.), iniciando una serie de lauros que lo llevarían al bicampeonato del explosivo Grupo B en 1985 y 1986. ¿Quién puede olvidar aquella pelea con los Lancia Delta en Córdoba y el resto de las fechas del mundial?
Como cordobés y fanático de los autos he ido a muchos rallies, desde 1984, y puedo decir que nada me provocó la adrenalina de Ari Vatanen y su 205 por las sierras de nuestra provincia, las que –literalmente- temblaban a su paso.
Fue reemplazado por el 206, otro que marcará un hito en la historia de la casa del león, cumpliendo una vida comercial y deportiva muy exitosa.
Tuvo múltiples versiones, entre ellas GTI (foto 3), cabrio (foto 4) y T16 de calle (foto 5) como el que tenía Paco Mayorga.
Pequeño homenaje al modelo que hizo repuntar a Peugeot y conocer otros segmentos. No fue el primero ni el único chico de la marca. Ya existía el 104. Pero en una etapa dominada por los “grandes” 504 y 505, aportó una gran dosis de frescura sin renunciar al glamour francés.