Que quede claro: la crisis en su industria del automóvil no es nueva, y esta grave situación global -financiera en un comienzo- solo ha complicado un poco más la frágil realidad de las 3 grandes de Detroit.
Sin pretender profundizar en la historia, ya en los 80´s comenzó la irrupción de los japoneses que demostraron, con su conocida paciencia, que podían ofrecer autos eficientes, económicos y de una calidad constructiva superior a la que existía en el país del norte. Claro, esa semilla fue germinando y poco a poco se metieron en las preferencias de los consumidores, alcanzando los primeros puestos en los rankings de ventas.
Y ya no fueron tan económicos ni baratos. Toyota creó Lexus, que compite con los premium alemanes, algo similar sucedió con Nissan y su división de lujo Infinity, y modelos como el Mazda CX-9, Mitsubishi Endeavor, Nissan Murano, Honda Legend y Subaru Tribecca muestran un diseño y equipamiento inéditos para los vehículos nacidos en oriente.
En cambio Ford, General Motors y Chrysler (y sus subsidiarias) se han mantenido sin grandes cambios, ofreciendo grandes plataformas, motores de gran consumo, y una calidad constructiva –en algunos casos- mejorable.
Afortunadamente han acusado el golpe y están comenzando a transitar el camino de la recuperación.
Chrysler está presentando el 200 C (Foto 1), con tecnología híbrida y 270 CV. Su autonomía alcanza los 300 km en modo eléctrico y se recarga en 8 horas con 110 Volts. Algo similar ocurre con su primo el Dodge EV (Foto 2) (plataforma Lotus).
Ford nos muestra el Taurus 2010 (Foto 3), nombre que conoció el éxito comercial hace tiempo. El avance en diseño es muy grande aunque no es un auto económico; Ford cuenta con otros modelos híbridos.
Chevrolet muestra el Cruze (Foto 4), vehículo mundial pero que se venderá en EEUU, con motores entre 1.6 y 2.0 litros y potencias que van de los 110 a los 150 CV, algo impensado tiempo atrás en aquel mercado.
Estos son solo algunos ejemplos que muestran que el cambio se ha iniciado. Economía de combustible, bajas emisiones, rendimiento, potencia específica, downsizing, todas palabras desconocidas para los norteamericanos pero que están incorporando rápidamente al diccionario.
Bienvenidas.
Aires de cambio para el mercado norteamericano... ¿sobrevivirá?
(Por José Manuel Ortega) El gigante con pies de plomo intenta desesperadamente recuperar sus años de esplendor, aunque claro, ya nada será como entonces.