Auge mundial del GLP (Gas licuado de petróleo)
El futuro relativamente cercano estará marcado por los motores híbridos, como primer paso hacia los totalmente eléctricos o a hidrógeno.
De todos modos, existen alternativas menos contaminantes, a pesar de ser de naturaleza fósil, como el GNC, de gran auge en nuestro país y el GLP (Gas licuado de petróleo), de gran avance en Europa y tambien en Estados Unidos y parte de América.
Así como el GNC, el GLP es gaseoso a presión atmosférica y temperatura ambiente. Por lo tanto, a partir de una compresión se lo transforma a estado líquido, en el que se almacena en los tanques de combustible.
Es una mezcla de Propano y Butano, y como ambos son inodoros se incorpora un odorizante, por razones obvias.
Se almacena a una presión de 7 bar, bastante inferior a los 200 bar del GNC.
Se calcula que en Europa hay 7 millones de vehículos funcionando con GLP y más de 35,000 surtidores. Su precio es de € 0.50 por litro.
Sus emisiones contaminantes son bajas, y un motor puede funcionar tanto con nafta como con GLP aunque no mezclados. Con este combustible el funcionamiento del motor es más suave aunque aumenta su consumo.
No puede decirse que un sistema sea mejor que otro. En principio, el equipo GLP es mas liviano y menos voluminoso, pero ambos sistemas –GNC y GLP- son viables a la hora de buscar sistemas alternativos.