BMW Driver Training en la Fortaleza de Berta, una experiencia única
(Por José Manuel Ortega) Fuimos invitador por Auto Munich a una jornada de manejo avanzado en las instalaciones de Berta, camino a Alta Gracia con la dirección de Gustavo Der Ohanessian. ¿Qué tal?
Llegué a la “casa de Berta” con el BMW 325 i (foto 5) que estábamos probando (en breve la nota) y fuimos recibidos por la gente del concesionario y la marca. Un desayuno de “trabajo” (¿a eso se le puede llamar trabajo?), introducción a cargo de Der Ohanessian y pasamos a la pista.
Las pruebas (con piso mojado) se sucedieron con un breve break para tomar algo fresco, en un día espectacular (un “día BMW” como dijo el instructor) pero con un sol que castigaba la humanidad de los participantes. 5 modelos 320i alistados para las pruebas.
Primero, “panic stop” sin ABS (los autos contaban con un switch adaptado para habilitar/deshabilitar el sistema). El piloto BMW fue contundente: “Párense arriba del freno, no tengan miedo”.
Luego la misma prueba pero con ABS. “Se van a sorprender. ¿Alguien tiene idea por cuanto se multiplica la distancia de frenado sin ABS?”
Resultado: La distancia se amplifica x 4. “Ahora pueden tomar conciencia lo que es frenar sin ABS. ¿Por qué no vienen todos los autos de fábrica con este sistema?”. Le doy la derecha al instructor.
Luego, aprender a doblar con piso mojado, ruedas bloqueadas y obstáculos, sin ABS, soltando el freno en el momento justo. También la misma maniobra con ABS.
Un par de pruebas más y –para terminar- “una carrerita” por tiempos, individual, en la pista de pruebas. Casi todos dentro de los 29 segundos para la vuelta, pequeñas diferencias.
Vehículo de bomberos, ambulancia y todas las instalaciones suficientes –y más- para brindar una estadía sin riesgos.
El evento cerró con una charla distendida entre todos, y las presencias de Hilario Quijada y Martín O´Farrel, Presidente y Coordinador General de Auto Munich respectivamente. Los participantes (se repartieron en 2 días) agradecieron la experiencia.
Excelente evento, bien organizado, en el que pudimos realizar pruebas no fácilmente reproducibles (con esa seguridad) en condiciones normales.
Para finalizar, la gente del concesionario me ofreció volver a Córdoba en una X5 y probarla durante unas horas, ya que al día siguiente partía en la caravana BMW a Río Cuarto (ver Breves).