Cambio de aceite y filtros. Claves para la vida útil del motor

Recuerdo una conversación con un mecánico –de enorme capacidad técnica- hace poco menos de 15 años. Le preguntaba si los aceites sintéticos (novedad en aquellos tiempos) eran realmente necesarios o convenientes.
Me respondió que –sin dejar de reconocer sus mejores prestaciones- era preferible cambiar el aceite cada 5,000 km por uno mineral bueno, antes que hacerlo con sintético espaciando los intervalos de cambio.
Por las distintas fricciones del motor se generan impurezas que deben ser “barridas” por el aceite, por lo que, cambiándolo con mayor frecuencia, se logra una vida útil mayor del motor.
Sin entrar en la discusión de cual es el período ideal de reemplazo del aceite (siempre es conveniente seguir las indicaciones del fabricante), esta tarea, junto con el cambio del filtro de aire (de vital importancia), aceite y combustible constituye uno de los pilares de la buena salud del motor. Son muchos los elementos que deben cuidarse en un impulsor, pero aquellos son preponderantes.
Agregaría el refrigerante (agua destilada + líquido refrigerante), también de gran importancia.
Sí, es cierto, faltan muchos elementos: control de presión de cubiertas, cambio de correas, etc., simplemente quería resaltar la importancia del cambio de los fluídos y sus filtros, en los plazos indicados por el fabricante.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)