Chevrolet Spark LT: lo bueno y breve…
(Por José Manuel Ortega) Probamos el benjamín de Chevrolet. Un coreano que nos sorprendió gratamente y además es el móvil oficial de InfoNegocios. Las conclusiones (y la visión de los compañeros que lo usan).
Debo reconocer que, sin haberlo manejado, llegaba al contacto con cierta desconfianza. Diego Guzmán, de Chexa, me entregó las llaves y decidí comprobar las características de este “hermano menor” de la familia Chevrolet. Vamos por partes:
Diseño. Este Spark es simpático y –sin dudas- en el público femenino encuentra su principal target. En realidad se trata de un Daewo Matiz (marca propiedad de General Motors) con alguna modificación menor, fabricado en Corea.
Vamos al Interior . Diseño espartano, con un módulo central (prefiero la info detrás del volante) con velocímetro y cuenta vueltas. Carece de aguja de temperatura de agua, solo un testigo luminoso. Agradables tapizados y butacas chicas, aunque lógicas para el tamaño del auto (3.5 m). Materiales de calidad razonable y buena terminación en general. Solo encontramos alguna dificultad para cerrar las puertas aunque seguramente solucionable con regulación. No sobra nada, pero todos los comandos están al alcance del conductor. Aire acondicionado de funcionamiento correcto. Buena visibilidad. Cuenta con varios portaobjetos (contrapuertas, cajón bajo el asiento del conductor, varios en el frente, entre asientos, etc.) que prestan gran utilidad.
Nadie puede pretender un loft en un auto de este tamaño, sin embargo es espacioso. Baúl muy ajustado (170 litros). Buena posición de manejo con butaca regulable en altura, aunque la corredera longitudinal podría ser algo más extensa.
La caja es muy suave (haciéndonos acordar a la de los Peugeot de antaño) sin perder precisión. Nadie saldrá tirando cambios en un Spark, pero la caja responde. Y el embrague es también de una suavidad envidiable, sobre todo para el sexo opuesto.
El motor de 1000 cm3 no puede hacer maravillas, de todos modos superó nuestras expectativas. Tal vez 156 km/h de velocidad máxima y 14 segundos para alcanzar los 100 km/h no digan mucho, pero insisto, teniendo en cuenta el uso para el que fue diseñado cumple holgadamente. Acelera con total suavidad. Si se lo sabe manejar, resulta muy agradable y útil en ciudad, y no desentona en ruta.
Los frenos son su rubro menos logrado. Sin ABS siquiera como opción no dan una gran sensación de seguridad, aunque cumplen su cometido.
Finalmente el andar. Muy bueno. Es un auto muy suave y silencioso, con un tamaño ideal para nuestras congestionadas ciudades. La magia no existe, y el mix de corta distancia entre ejes y cubiertas chicas hacen que transmita demasiado fielmente las irregularidades del piso, pero no es para desesperarse. Es sensible a vientos laterales, como es de esperar por su altura, trocha. No aparecieron filtraciones de polvo al transitar por caminos de tierra.
Su precio de lista es de $ 47,000. Los precios en Argentina (de un gran número de bienes y servicios) han variado tanto en términos relativos y absolutos, que no resulta simple determinar qué es caro o barato. De todos modos, para lo que ofrece el mercado no desentona. La próxima generación en la foto 4.
Como conclusión, excelente impresión nos dejó este Spark. Para el próximo test (Nº 12) estamos esperando confirmación de un par de modelos.
Leticia Bollo / InfoNegocios: “Para mi el Spark es un auto "simpático"; desde afuera parece chico, pero el interior es cómodo. El tablero al medio dificulta prestarle atención a los medidores de nafta y temperatura, además no avisa si se dejaron encendidas las luces. La aceleración es lenta y la bocina es para reirse, pero el motor no hace ruido por lo que a veces lo acelero en un semáforo para chequear que no se haya apagado. Gasta poco y lo estaciono en cualquier lado y una persona alta entra cómodamente. No es un auto en el que iría muy lejos, además en el baul no me entran todas las valijas, pero el andar del “InfoTutu” es muy lindo, el sonido muy bueno y se mete en cualquier lugarcito.
Florencia Brenna // InfoNegocios: “El Spark es un auto de tamaño ideal para la ciudad. Permite moverse con gran comodidad por calles muy transitadas. Es veloz, con direccion muy blanda y cómoda posicion de manejo. En cuanto al disenio es un auto moderno y austero tanto en el interior como en el exterior, aunque los parantes delanteros interfieren ligeramente en la vision de 180 grados.
Íñigo Biain: Para mí es un auto práctico. Ágil (no coincido en que tenga aceleración lenta), liviano de dirección y muy fácil de estacionar. Económico. Y simpático, sí. Quizás sus ruedas pequeñas lo hagan sufrir demasiado en las calles de esta ciudad (tuvimos que cambiarle las dos cubiertas delanteras), pero aparte de eso es un excelente vehículo urbano.