¿Cómo será el C4 2010?

(Por José Manuel Ortega) Se renueva el caballito de batalla de Citroën en el segmento medio. ¿Qué camino tomará?

El C4 puede ser considerado el auto éxito de la marca del doble chevrón. Si bien su antecesor (el Xsara) marcó el inicio de la recuperación de la marca, realmente el C4 se ha convertido en un suceso que superó sus expectativas.
En España ocupó el 3º puesto de ventas en 2007, detrás del Renault Megane y el Ford Focus, y en 2008 peleó palmo a palmo el 2º puesto. En Francia alcanzó el 8º lugar (2º en su segmento) en la primera mitad del 2008. Y en nuestro país se vende muy bien también (13º en Feb 09)
He dado ya mi opinión respecto al C4 desde InfoAutos: me gusta mucho el bicuerpo, poco la resolución del tercer volumen en el 4 puertas y no me satisface el interior “tan digital”, sin agujas. Pero reconozco que se trata de un tema absolutamente subjetivo, y por lo tanto discutible.
Como a todos, le ha llegado la hora del bisturí (¿o de un simple botox?) para mantener la frescura y competir en un segmento concurrido y con importantes jugadores.
Por un lado, se sabe que en China (donde nació el tricuerpo como C-Triomphe en 2006, dos años después que apareciera el C4 5 puertas) se están ultimando detalles del nuevo 4 puertas para 2010 (fotos 3 y 4). A juzgar por las imágenes disponibles, las modificaciones se centran en la parte de atrás (perfil incluído), con un resultado estético más agraciado que el actual, si bien se asemeja demasiado a su hermano mayor, el C5 (foto 5)
Este rediseño llegaría a Argentina ese mismo año.
A su vez, están circulando bocetos de la nueva generación del C4 hatchback (fotos 1 y 2), que poco tiene que ver con el actual. Recordemos que en Europa se conoció un pequeño restyling el año pasado que afectó levemente la trompa (foto 6), y que no llegó a nuestro país. Presenta un aire de familia similar al visto en el concept GT y en en el DS de nueva generación.
¿Qué camino tomará finalmente Citroën?
Es complicado arriesgar una respuesta.
Sin informaciones oficiales, creo que China seguirá adelante con su nuevo tricuerpo, y llegará a nuestro país. Respecto al cambio radical visto en los bocetos del 5 puertas, tengo mis dudas llegue antes de fines de 2010, dependerá que suceda con su presentación en Europa. Seguiremos informando.

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.