¿Cuáles son las expectativas de ventas para Europa?

(Por José Manuel Ortega) Habiendo finalizado un primer semestre de cierta recuperación, las expectativas están puestas en la segunda mitad del año. Dudas en el horizonte.

Si analizamos junio 2010 respecto al mismo mes del año anterior, los países que más crecieron en ventas de autos fueron Finlandia (+28,5 %), Irlanda (+75%) y Portugal (+62,5 %). Y de los varios que han bajado sus volúmenes, lideran Grecia (-39 %) y Bulgaria (-32 %).

De todos modos, la caída que venía experimentando el mercado europeo, se ha morigerado en el último mes.
Por marcas, primer semestre vs. idéntico año anterior, suben Peugeot (+20,6%), BMW (+7,4%) y Renault (+8,6%). Opuesto resultado para Ford (-5,1%), Fiat (-10,9%), Toyota (-13,1%) y Volkswagen (-2,0%).
Estos números tienen cierta relatividad, ya que muchas automotrices han tenido recuperaciones importantes en mercados emergentes, y también debe tenerse en cuenta cómo venía cada una antes del semestre.

Hay dos factores que pueden provocar un retroceso en esta recuperación. Por un lado, van finalizando las ayudas de los gobiernos para la compra de 0 km, y a pesar de tratarse de disminuciones pequeñas, tendrán su impacto negativo. Además, se prevé un encarecimiento de las materias primas, combinado con un plan de austeridad en varios gobiernos.
Si bien se espera un panorama no tan alentador, las automotrices no tienen en claro las cifras con que cerrarán el año. Dependerá como reaccionen los mercados ante estas variables.

Finalmente, en cuanto a modelos más vendidos, lideran Ford Fiesta (foto 1, arribará pronto a nuestro país by México), VW Golf (foto 2, no llegará la versión actual, sí probablemente la próxima, VII), Renault Clío (foto 3, puede llegar la versión futura), Opel Corsa (foto 4, sería la base para un nuevo Astra regional) y el conocido Peugeot 207.
Grandes expectativas por la evolución de los mercados mundial.

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.