¿Cuáles son las expectativas de ventas para Europa?
(Por José Manuel Ortega) Habiendo finalizado un primer semestre de cierta recuperación, las expectativas están puestas en la segunda mitad del año. Dudas en el horizonte.
De todos modos, la caída que venía experimentando el mercado europeo, se ha morigerado en el último mes.
Por marcas, primer semestre vs. idéntico año anterior, suben Peugeot (+20,6%), BMW (+7,4%) y Renault (+8,6%). Opuesto resultado para Ford (-5,1%), Fiat (-10,9%), Toyota (-13,1%) y Volkswagen (-2,0%).
Estos números tienen cierta relatividad, ya que muchas automotrices han tenido recuperaciones importantes en mercados emergentes, y también debe tenerse en cuenta cómo venía cada una antes del semestre.
Hay dos factores que pueden provocar un retroceso en esta recuperación. Por un lado, van finalizando las ayudas de los gobiernos para la compra de 0 km, y a pesar de tratarse de disminuciones pequeñas, tendrán su impacto negativo. Además, se prevé un encarecimiento de las materias primas, combinado con un plan de austeridad en varios gobiernos.
Si bien se espera un panorama no tan alentador, las automotrices no tienen en claro las cifras con que cerrarán el año. Dependerá como reaccionen los mercados ante estas variables.
Finalmente, en cuanto a modelos más vendidos, lideran Ford Fiesta (foto 1, arribará pronto a nuestro país by México), VW Golf (foto 2, no llegará la versión actual, sí probablemente la próxima, VII), Renault Clío (foto 3, puede llegar la versión futura), Opel Corsa (foto 4, sería la base para un nuevo Astra regional) y el conocido Peugeot 207.
Grandes expectativas por la evolución de los mercados mundial.