Datos curiosos que deja el 2008
(Por José Manuel Ortega) El análisis de las ventas de las principales marcas en la Argentina en detalle. Clic en el título.
A continuación te mostramos un cuadro resumen con las ventas de las principales marcas en nuestro país, con los siguientes datos: Porcentaje de ventas para los 2 modelos más vendidos de cada marca, composición de ventas por tipo de combustible (total por marca) y por forma de pago (total por marca).
Clic aquí para acceder al cuadro resumen.
Del análisis de este cuadro resumen surgen algunas conclusiones:
- En las marcas importadas (Premium y generalistas) el tipo de operación principal es de contado (entre el 80% y el 91%), salvo Mercedes Benz, cuyas ventas financiadas llegan al 30%, pero esto tiene que ver con su producto mas vendido, el utilitario Sprinter.
- En el caso de la composición por tipo de combustible, se da una gran dispersión. Honda, Subaru y Suzuki no cuentan con opciones diesel. Chrysler y Volvo presentan muy bajas ventas con ese combustible. De las marcas generalistas nuestras, Fiat, Chevrolet, Ford y Volkswagen muestran una supremacía importante en opciones nafteras, mientras que en Peugeot y Renault (ambas con tradición “diesel”) la cuestión se empareja bastante.
- Finalmente hay casos de ventaja del diesel como Citroen (59%), Hyundai (58%), Kia, Toyota y Mercedes Benz (72% a 74%), Land Rover (82%) y Nissan (98%)
- Respecto a la dispersión de precios dentro de modelos de una marca, tomando la relación entre el mas caro y el mas barato de toda la gama, VW presenta la mayor diferencia con 8.9 veces (una gama muy amplia de modelos), Citroen y Audi con 7.3 veces y Mercedes Benz con 6.4. En el otro extremo está Subaru con 2.2 veces, Volvo con 2.8 y Chrysler con 2.7 veces.
- Finalmente surgen algunos datos puntuales interesantes: En Audi, el A3 resultó más vendido que el A4, en BMW ocurrió al revés (Serie 3 mas que Serie 1) y en MB, el Clase C mas que Clase B. Esto es así porque el Serie 3 y el Clase C son muy exitosos a nivel mundial, y tanto el Serie 1 como el Clase B no han logrado insertarse en nuestro mercado. Hay marcas que tienen su caballito de batalla y sus ventas dependen en gran porcentaje de un modelo: Suzuki con el Fun (89% de las ventas de la marca), Chrysler con el PT Cruiser (82%), Mitsubishi y la L200 (70%). En el otro extremo, el caso mas polarizado es el de Ford, con ventas repartidas de manera similar entre sus modelos.