De yapa, breve contacto con la BMW X5

Como comentaba en la nota del BMW Driver Training, Auto Munich me facilitó una X5 3.0 d, durante unas horas, dejando el 325 i Active que había estando probando. “El problema es que mañana debemos salir temprano para una caravana BMW, necesitamos la devuelvas esta tarde”.
Regresé a Córdoba en la X5. Algunos datos para conocerla: 4.85 m de largo, motor 3.0, diesel, 245 CV, caja de 6 marchas automática/secuencial, poco más de 2000 kg de peso, y sin embargo, 210 km/h de velocidad máxima y 8 segundos para alcanzar los 100 km/h y un consumo más que razonable, 9 km/l en ciudad.
Si bien no es la X6, esta X5 intimida. Atrae todas las miradas, y el restyling recientemente realizado la ha dejado muy bien parada para pelear el exclusivo y poco concurrido segmento de las SUV´s de lujo.
Permite un manejo de la caja totalmente automático o secuencial (simulando una caja manual). La decisión de cual utilizar es absolutamente subjetiva. Hay seguidores de ambas alternativas. Personalmente prefiero la secuencial, que si bien no otorga la misma libertad que una manual (a ciertas rpm cambia automáticamente a la marcha superior), es un placer y uno se acostumbra muy rápido a usar la mano derecha y no el pie izquierdo para los cambios.
El sonido del motor es una delicia, muy similar a un naftero, con un ronquido suave y una salida casi instantánea.
Si a una SUV se la dota de un potente motor –como esta X5- las prestaciones son sorprendentes. Hasta acá nada nuevo ni mágico.
Lo admirable es que a partir de una “alemana” puesta a punto del chasis y los controles electrónicos de ABS, Tracción y Estabilidad, la X5 dobla casi como un auto, con total seguridad, y su confort de marcha es superlativo.
A la espera de una prueba más amplia, este breve contacto permitió descubrir la unión de dos mundos en uno solo. Una SUV que es un auto y viceversa, pero con ambas cualidades intactas.
Criticable el “idrive”, comando central multifunción, poco intuitivo y complicado para familiarizarse con él. Mejorado en el 325i.
Una noticia fresca: no vendrá el 5 GT, pero sí las X5M y X6M, con varios caballitos más.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.