Debate: ¿Los autos de antes eran mejores que los actuales?

(Por José Manuel Ortega) Que los autos actuales han ganado en tecnología y prestaciones nadie puede discutirlo. Pero, ¿son también más confiables y más duraderos?

Tema complicado, con distintas respuestas posibles, subjetivo en parte y con no pocas variables a considerar. El avance del automóvil en los últimos años es asombroso. ¿Alguien podía imaginar hace 20 años que un auto iba a estacionar –casi- solo?, ¿o que iba a poder regular la distancia al vehículo de adelante? ¿Los detractores del gasoil podían haber siquiera soñado con motores diesel –casi- a la par de los nafteros, y ganando carreras?.
Está claro, mal que le pese a Bill Gates, el avance que han mostrado los automóviles ha sido importante, sobre todo –como en otros elementos- en los últimos tiempos.
Ahora, si preguntamos por la confiabilidad, a la hora de encarar un viaje por ejemplo. ¿se ha ganado en tranquilidad?. Y en cuanto a la duración, ¿Los actuales presentan una “mejor vejez” o llegan en silla de ruedas?
Vamos por partes. Es cierto que, justamente, por la tecnología aplicada, el auto actual tiene una complejidad mecánica importante, con múltiples elementos, y por ende, más “factibles” puntos de falla. Antes el sistema de frenos, caja y dirección eran sencillos. Hoy, con ABS, controles de estabilidad, cajas inteligentes, direcciones eléctricas variables (ni hablar de las luces actuales), obviamente todo es más intrincado.
Y acá aparece un elemento que se desvía un poco del objeto de la nota. Si hace 20 ó 30 años un vehículo se detenía por un desperfecto, existían posibilidades de “atarlo con alambre” y seguir. Hoy eso es casi imposible.
Pero volvamos a la pregunta sobre la confiabilidad y duración. Otro fenómeno que influye negativamente en el automóvil actual es la búsqueda permanente por la disminución de costos, lo que en muchos casos hace que al cabo de un tiempo de uso aparezcan algunos problemas de calidad (no tanto de mecánica).
También es cierto que los motores han avanzado en cuanto a duración en algunos aspectos. Hoy es difícil que un motor caliente, algo más frecuente en el pasado.
Claro, no faltará quien diga: “Al Falcon lo usabas 15 años y todavía tenías auto para rato”.
Como conclusión personal creo que, a pesar de todo, los autos no han evolucionado en confiabilidad (en general) tanto como lo han hecho en otros aspectos como diseño, habitabilidad, prestaciones, seguridad, etc., ayudado –negativamente- por la complejidad de la mecánica actual. Obviamente hay múltiples análisis posibles. El encendido electrónico tiene menos mantenimiento que el distribuidor y la inyección electrónica no requiere ajustes como el carburador, pero…¿Son realmente más confiables los autos actuales?

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.