Debate: ¿Los autos de antes eran mejores que los actuales?

(Por José Manuel Ortega) Que los autos actuales han ganado en tecnología y prestaciones nadie puede discutirlo. Pero, ¿son también más confiables y más duraderos?

Tema complicado, con distintas respuestas posibles, subjetivo en parte y con no pocas variables a considerar. El avance del automóvil en los últimos años es asombroso. ¿Alguien podía imaginar hace 20 años que un auto iba a estacionar –casi- solo?, ¿o que iba a poder regular la distancia al vehículo de adelante? ¿Los detractores del gasoil podían haber siquiera soñado con motores diesel –casi- a la par de los nafteros, y ganando carreras?.
Está claro, mal que le pese a Bill Gates, el avance que han mostrado los automóviles ha sido importante, sobre todo –como en otros elementos- en los últimos tiempos.
Ahora, si preguntamos por la confiabilidad, a la hora de encarar un viaje por ejemplo. ¿se ha ganado en tranquilidad?. Y en cuanto a la duración, ¿Los actuales presentan una “mejor vejez” o llegan en silla de ruedas?
Vamos por partes. Es cierto que, justamente, por la tecnología aplicada, el auto actual tiene una complejidad mecánica importante, con múltiples elementos, y por ende, más “factibles” puntos de falla. Antes el sistema de frenos, caja y dirección eran sencillos. Hoy, con ABS, controles de estabilidad, cajas inteligentes, direcciones eléctricas variables (ni hablar de las luces actuales), obviamente todo es más intrincado.
Y acá aparece un elemento que se desvía un poco del objeto de la nota. Si hace 20 ó 30 años un vehículo se detenía por un desperfecto, existían posibilidades de “atarlo con alambre” y seguir. Hoy eso es casi imposible.
Pero volvamos a la pregunta sobre la confiabilidad y duración. Otro fenómeno que influye negativamente en el automóvil actual es la búsqueda permanente por la disminución de costos, lo que en muchos casos hace que al cabo de un tiempo de uso aparezcan algunos problemas de calidad (no tanto de mecánica).
También es cierto que los motores han avanzado en cuanto a duración en algunos aspectos. Hoy es difícil que un motor caliente, algo más frecuente en el pasado.
Claro, no faltará quien diga: “Al Falcon lo usabas 15 años y todavía tenías auto para rato”.
Como conclusión personal creo que, a pesar de todo, los autos no han evolucionado en confiabilidad (en general) tanto como lo han hecho en otros aspectos como diseño, habitabilidad, prestaciones, seguridad, etc., ayudado –negativamente- por la complejidad de la mecánica actual. Obviamente hay múltiples análisis posibles. El encendido electrónico tiene menos mantenimiento que el distribuidor y la inyección electrónica no requiere ajustes como el carburador, pero…¿Son realmente más confiables los autos actuales?

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)