Downsizing: motores más chicos pero no tanto

Hay una palabra que está de moda en la industria automotriz: “downsizing”. Como su nombre lo indica, es la tendencia a fabricar motores más chicos, aunque –aquí está la clave- sin perder potencia ni par motor, reduciendo sólo consumo y emisiones contaminantes.

Es cierto que el mercado europeo no se caracteriza –desde hace bastante tiempo- por ofrecer motores de gran cilindrada, pero la tendencia se ha acentuado en estos años. Algunos ejemplos recientes de motores nafteros:


VW 1.4 de 170 CV

Peugeot y Opel: 1.6 de 175 CV

Fiat 1.4 de 150 CV

Renault 1.2 de 100 CV y 1.4 de 130 CV


Como puede apreciarse, se consiguen potencias importantes con cilindradas pequeñas. Básicamente ésto se logra con el turbo y tanto esta tecnología como la de inyección directa (más desarrollada en diesel que en nafteros) forman ya parte de la nueva generación de motores. Incluso existen desarrollos con doble turbo y geometría variable, ambos para disminuir la inercia (demora) en la respuesta del sistema.

También aparece una cuestión de economía: pueden ofrecerse 3 motores en 1: sin turbo, con turbo y con doble turbo. Disminución de costos.

Fiat está desarrollando -pensando en el 2010- un motor de 900 cm3, 2 cilindros y potencias entre 65 y 105 CV, para sus modelos 500 y Topolino próximo a lanzarse (ver Foto 3, una recreación muy probable del nuevo modelo).

La tendencia hacia motores pequeños, mas económicos y ecológicos ha llegado para quedarse. Bienvenida.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.