Para mantener un parámetro que refleje la actualidad del mercado elegimos al Toyota Etios, ya que es uno de los autos más vendidos del país, pero a su vez porque se posiciona como el más barato disponible actualmente: el Etios Hatchback X tiene un precio de lista de $ 1.454.000. Cabe aclarar que todos los precios son indicativos, y a modo de ejemplo.
Patentes ¿El principal gasto?
Patente. Pagar el impuesto a las patentes es uno de los más elevados, pero a la vez obligatorio. Dependiendo de la Provincia en la que inscriba el automóvil puede variar el tributo, pero básicamente, un auto paga de patentes el 3,5% de su valor fiscal cada año. Es decir en un auto de 1.000.000 de valor, deberá abonar aproximadamente $35.000 al año.
Por lo general este tributo se paga en cinco o seis cuotas anuales, con la opción de pago anual a inicios del ejercicio, con una reducción del 10%. Esto es dependiendo de cada gobernación, pero en general no sale de esta lógica. Para el Etios X, de acuerdo a su valor fiscal, deberíamos abonar unos $ 45.000 anuales. Es decir unos 3.800 pesos por mes.
Seguro: lo que no nos puede faltar
La ley de tránsito nos obliga a contar con un seguro, que puede ser simplemente una responsabilidad civil. Esto nos ayuda en caso de tener un accidente, pero no cubrirá ningún gasto de nuestro vehículo en caso de robo total o parcial. Si nos choca otro auto, con seguro, si podríamos cobrarle al seguro de la otra parte, pero es un altísimo riesgo no contar con un respaldo monetario hacia nuestro propio auto. Los seguros de responsabilidad civil (básicos) tienen valores desde $ 2.000.
Pero si tenemos un cero kilómetro, lo más coherente será contar con un mayor respaldo. Un seguro contra terceros completo, que puede incluir granizo, vidrios laterales o robo de llantas, puede oscilar para un Etios 2021 entre 4.000 y 6.500 pesos al mes. Un seguro contra todo riesgo, que nos cubre en caso de cualquier accidente (por ejemplo si nos choca otro auto sin seguro) o mismo si rayamos el auto entrando a nuestro casa, arrancan en 6.500 pesos y puede alcanzar los $ 15.000 mensuales. En ello varía mucho la compañía, la ciudad de residencia (si es alto o bajo riesgo) y también el porcentaje de la franquicia, que es el monto que debe abonar cada asegurado en caso de reclamar un cobro por un accidente. A mayor porcentaje de franquicia, menor será el costo el seguro. Si promediamos entre un seguro contra terceros y un todo riesgo económico, la cifra que abonaremos cada mes será de unos 7.000 pesos.
Más en Cuyomotor