Un Fluence ZE, conducido por Gregory Fargier, piloto de pruebas de Renault Sport Technologies, y navegado por Sylvie Savornin, Administradora de grandes cuentas de Renault, ganó la carrera de 300 kilómetros Inter-City Challenge Bibendum (en Berlín, Alemania), superando al Tesla y al Opel Ampera. De esta manera, se consagró con el primer puesto de los eléctricos, vehículos híbridos o a pila de combustible que también compitieron por el título.
La Challenge Bibendum propuso este año tres rallyes, donde las rutas y criterios de evaluación fueron diferentes. En la carrera Inter-city, en la cual participó el Fluence ZE, los vehículos fueron evaluados en los aspectos de seguridad, regularidad y consumo de combustible así como en las emisiones de CO2.
Con el récord de CO2 (57 g/km, es decir 10% menor que la cifra de la homologación del vehículo), el Fluence ZE demuestra la eficacia de la tecnología 100% eléctrica de Renault.
Además de este primer puesto, el Fluence Z.E. ganó cinco trofeos más:
- Primera posición en la prueba de maniobrabilidad en el circuito ADAC superando a 34 participantes. En manos de Grégory Fargier, logró un tiempo récord de 2,02 minutos (es decir, 5 segundos más rápido que el mejor tiempo del Tesla)
- "Award" para la mejor eficiencia energética. Fluence Z.E. ha logrado recorrer los 300 km de la Challenge Bibendum consumiendo sólo 37,44 kWh.
- El balance de CO2 también ha sido galardonado con un "Award". Calculado por el equipo de expertos de Michelin, esta cifra de 57 g/km es inferior a la de los vehículos híbridos y a pila de combustible.
- "Award” a las emisiones locales, ya que Fluence Z.E. no despide ninguna emisión en uso.
- "Award” de diseño a la mejor integración de las soluciones de carga de batería en el vehículo.
Para poder completar los 300 km, se llevó a cabo un cambio de batería en Fluence Z.E. a mitad del recorrido en un plazo de 6 minutos exactos.
Estas victorias se deben a la eficiencia energética del vehículo, pero también a la conducción "eco" Renault Driving Eco² de sus dos pilotos (que ha permitido alcanzar una autonomía total de 215 kilómetros) y la participación de personal técnico que hizo el cambio de la batería.