El nuevo Ford Ka… europeo

(Por José Manuel Ortega) París es también el escenario del nacimiento comercial del Nuevo Ford Ka europeo. El “Kinetic Design” en su máxima expresión. Si bien Ford Mercosur ha tomado otro camino, rediseñando el Ka anterior, vale la pena conocer el nuevo producto de la marca.

El primer Ford Ka que llegó a nuestro país procedía originalmente de España y comenzó a fabricarse en Brasil. Hace un par de años recibió un leve restyling en el sector posterior, abarcando ópticas, portón y paragolpes. Ese rediseño no se aplicó al europeo, que se mantuvo intacto hasta su reemplazo por este nuevo vehículo, el Ka II. Fruto de un acuerdo con Fiat, se construye no solo sobre la base del nuevo Fiat 500 (que arribará a nuestro país a fines de este año) sino que además se fabrica en la misma planta Fiat de Polonia, exclusiva para la fabricación del 500, y también de los Fiat Panda y Seiciento.
Su diseño mantiene la esencia del kinetic design, visto en el Focus II, el Mondeo y el Ford Kuga. Tendrá motores 1.2 y 1.4 de 70 y 100 CV nafta y probablemente un diesel de 75 CV . Tal vez continúe comercializándose un tiempo el Ka anterior, en versiones de entrada de gama (básicas). No lo esperes por estas tierras.

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

¿Y si el maíz prende en la Patagonia? Ensayan con rindes de hasta 10.000 kg/ha y abren el debate sobre su viabilidad productiva (clave: agua e infraestructura)

(Por Juliana Pino) La posibilidad de producir maíz en la Patagonia, una región históricamente fuera del mapa agrícola para este cultivo, empieza a dejar de ser una rareza técnica para convertirse en una pregunta concreta de negocio. Los primeros ensayos muestran que, con genética adecuada, el cultivo puede adaptarse. Pero… ¿alcanza con que “ande”?