Al menos en lo que hace al América Latina, y sobre todo Mercosur, nadie puede dudar del gran aporte de la familia 178 (Palio, Siena, Strada) a Fiat. En 1996 fue presentado el Palio, como primer fruto de la nueva familia, que con pequeñas modificaciones se mantiene desde hace 15 años. Si, es cierto, por dentro y por fuera sus derivados han recibido cambios estéticos y mecánicos, pero sigue manteniéndose la plataforma (base) 178. Y si bien esto amortiza costos, presenta limitaciones, y por lo tanto, la empresa italiana acaba de mostrar al mundo su nuevo Palio (aquí insisten con llamarlo “Proyecto 326”)
En Ferreyra ya se produjeron algunas unidades de preserie y se está trabajando en maquinaria e instalaciones para comenzar a producir el nuevo Palio en grandes volúmenes.
Si bien la gama comenzará con el bicuerpo, llegarán posteriormente el 4 puertas (Siena) y los otros derivados.
Hace poco fue presentado en Grecia para las concesionarias brasileras y allí se obtuvieron las fotos del nuevo producto.
Como estaba previsto, toma algunos elementos estéticos del exitoso Punto, sobre todo en la trompa. En la cola, mayor innovación, no pareciéndose a otro producto actual.
El perfil me recuerda -a la distancia- al Volkswagen Gol Trend, y en general luce moderno y de menor tamaño que el real.
Respecto al interior, si bien con algún reporte al nuevo Fiat Uno, revela cierta originalidad en la resolución del sector central.
Pronto lo tendremos en nuestro mercado (no antes de mediados de 2012), seguramente con motores 1.4 y 1.6 E.TorQ, y me animo a arriesgar alguna fichita por el motor 1.8 E.TorQ, para alguna versión más picante, tipo Sporting.
El nuevo Palio cada vez más cerca
Todo está casi listo para la producción del nuevo Palio (Proyecto 326) en Ferreyra, Córdoba. Primer producto de la nueva gama, que hereda el legado de la exitosa familia 326.