El perro de Sandero Stepway y los “límites” de la publicidad

(Por José Manuel Ortega) El spot del Sandero Sportway está generando una controversia de gran magnitud que, sin dudas, desde Renault no imaginaron ocurriría. Y esto nos lleva a generalizar el tema. ¿Son “transparentes” las publicidades? ¿Cuáles son los límites?

Basta con introducir la frase “Spot polémico del Renault Sandero”, u otras similares en algún buscador en internet para encontrar múltiples y encendidas críticas a la publicidad del producto de la casa francesa. Si bien la del perro encendió fuertemente la polémica, el resto -que completa esta serie- también fue objeto de críticas por el mensaje transmitido.

Hace unos días me contacté con la gente de prensa de Renault en Buenos Aires, solicitando la voz oficial de la marca al respecto, pero el silencio fue el protagonista. En estos casos -creo- lo mejor es tener la humildad para reconocer un error (al fin y al cabo somos seres humanos) y seguir adelante.

Pero, abriendo un poco más el tema y generalizando, uno se encuentra con que -en algunos casos- las publicidades no dicen toda la verdad, o muestran solo una parte de ella. Y esto no es un ataque a este maravilloso mundo de la publicidad -del que soy admirador- y que tiene a Córdoba y Argentina entre los referentes mundiales.

Ocurre que en algunos casos, y se extiende también a otros órdenes, las cosas no son tal cual se muestran.

En estos días veía una publicidad gráfica de una empresa que mostraba que, dentro de un pack, uno de los productos era “libre” (gratis, sin límite), pero al leer la letra chica, más abajo, rezaba “hasta X unidades”. Entonces no es sin límite. ¿Para que poner algo que se presta a confusión?

En nuestro mundo del automóvil también se da esta realidad, por ejemplo cuando se publican avisos de oferta de 0 km, mostrándose una foto del modelo full pero aclarando en un extremo del aviso “Fotos no contractuales”.

Me surge, inevitable, la pregunta ¿Esto está bien?, ¿Debemos aceptarlo como algo normal?, ¿Por qué no mostrar la foto del modelo que se ofrece en lugar de uno superior?

Ejemplos de este tipo hay muchos y uno piensa porqué debemos dar a entender algo que no es fielmente lo que se oferta. ¿Por qué el mensaje muestra más de lo que en realidad se ofrece?

No quiero invadir un área que desconozco, a pesar de encantarme y disfrutar tantas publicidades absolutamente ingeniosas. Contando varios especialistas entre los seguidores de Infonegocios, sería interesante expresaran su opinión al respecto.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.