¿El Tata Nano se viene en picada?

En InfoAutos hemos comentado en varias oportunidades este fenómeno mundial que -todo parecía indicar- sería el nuevo Tata Nano. Un modelo indio, de bajo costo (U$S 2.000) que tenía como objetivo motorizar a la población de aquel país (y de otros mercados emergentes), utilizando, casi como slogan, “dejá la bicicleta y comprate un Nano”.
Pues bien, recuerdo aquellas postales con Ratán Tata (Ceo de la compañía) y su alegría por presentar el auto que “revolucionaría el mundo del automóvil”. Y no tengo dudas que generó preocupaciones -y no pequeñas- entre muchas automotrices.
A tal punto que allí comenzaron a esbozarse proyectos de autos económicos como el de Suzuki, Nissan (ambos probablemente a fabricarse en Brasil), Renault-Bajaj y varios más.
¿Qué cambió entonces desde aquel idílico escenario para que en el mes de noviembre se hayan vendido 509 unidades y se estén produciendo 10,000 al año, en una planta con capacidad para 250,000?
En lo personal, creo que hay varios factores que confluyen.
Por un lado, a poco de presentarse aparecieron algunos pocos casos de Nanos incendiados y Tata informó que cambiaría gratis una pieza para evitar posibles accidentes, pero la mancha ya estaba esparcida.
Por otro lado, una de las patas importantes del éxito augurado (y no cumplido) del Nano lo constituía el crédito blando, y como tal no ha existido.
Además, Tata tuvo serios problemas para abastecer la demanda inicial, con lo cual quienes querían hacerse de uno debían esperar un tiempo importante.
Finalmente, creo que el Nano debió haber sido lanzado unos 5 años antes. Hoy existen opciones económicas en el mercado, más caras, pero con mayor equipamiento y calidad.
¿Cómo hará Tata para revertir esa situación?
Difícil, ¿no?. Pero la gigantesca india no se quedará complaciente observando como su mega proyecto se esfuma.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.