¿En que andan Citroën y Peugeot? (parte II)
(Por José Manuel Ortega) Seguimos repasando la realidad de las marcas principales, cerramos Francia con Citroën y Peugeot, el grupo PSA.
Es cierto que hace 20 años cada una era más fiel a su estilo, algo que han ido perdiendo, principalmente Citroën. El excelente C5 –un auto que podría engañarnos si su pasaporte rezara “nacionalidad alemana”- es prueba de ello (Test Citroen C5 InfoAutos).
Luego del ¿fracaso? comercial del 407, tal vez no comprendido por el mercado, Peugeot lanzó el 508 (foto 1), con un cambio radical en cuanto a diseño, perdiendo también identidad de marca, glamour francés, pero ganando un aspecto más global, apuntando a venderlo en buena parte del mundo. Reemplaza a aquel y al 607, y debería llegar al Mercosur, a partir de la inminente discontinuación de la gama 407 del el portfolio de la casa del león.
Ya se están mostrando algunos bocetos del 208 (foto 2), sucesor del 207, y como ocurrirá también con el Clío IV, se alejará estéticamente de lo conocido y esperado. Y será fabricado en Brasil.
Aunque esperamos ansiosos el debut del 408 (un 308 tricuerpo) en Europa ya están pensando en el sucesor de la familia. ¿La llamarán 309 (modelo que existió en los 80´s) o abandonarán el 0 central?
Localmente, el arribo a fin de año o inicios del próximo del 408 desde El Palomar.
Por el lado de Citroën, ya presentó en Europa el C3 Picasso (foto 3) que llegará como C3 Aircross (foto 4) durante lo que queda de este 2010.
También presentó el C4 II (foto 4) del que poco se sabe respecto a su llegada al Mercosur. Le pongo algunas fichas para la última parte de 2011, lo mismo que al tricuerpo, tal vez el chino, restyling del actual.
Citroën ya no es la excéntrica que supo ser en diseño. No más rarezas. Modernidad, diseños globales.