¿En que andan las automotrices? Comenzamos por Francia...
(Por José Manuel Ortega) Respasamos los planes de las casas matrices, y lo hacemos comenzando por las francesas: Renault (hoy) y las PSA Peugeot y Citroën.
Resulta simple no ser controvertido. Es cuestión de hacer siempre lo mismo, arriesgando lo mínimo. Pero en diseño esto ya no sirve. Y sino veamos como han cambiado los desarrollos de marcas hiper clásicas como BMW, Mercedes Benz, Peugeot, etc.
Dejando atrás a Le Quement y sus diseños (Twingo, Megane, Vel Satis y Avantime entre otros), la casa del rombo ha manejado sus destinos de manera eficiente, con Carlos Ghosn a la cabeza, y el crecimiento de Nissan, Dacia y la misma Renault da fe de ello.
Sin embargo, a nivel diseño -creo- no ha encontrado su norte, su horizonte.
Si miramos Laguna (foto 1), Megane III, Scenic III, Twingo, no encontramos un hilo conductivo. Y esto no significa que todos los modelos de una marca deban ser iguales –aunque en el caso de VW las similitudes son exageradas, y con un éxito notable- pero deberían trasmitir el espíritu de la compañía, algo que Renault históricamente siempre tuvo, y creo que no lo ha encontrado aún.
A nivel internacional, no hay novedades de peso para la marca. En lo que hace a la región, en breve tendremos el Fluence (foto 1, by Santa Isabel) y -llegados de Francia- los bicuerpo y tal vez el atractivo coupé.
También veremos al Duster (foto 2), aunque no como Dacia. Hacia fines de 2011 habrá seguramente definiciones sobre el Clío IV (foto 3), tanto en Europa como en el Mercosur. Poco probable es el arribo del Latitude (foto 4), recientemente presentado.
Mañana seguiremos con Francia, con Peugeot y Citroën.