Este es el nuevo BMW Serie 5 2010

(Por José Manuel Ortega) A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en Europa las berlinas del segmento E (como este Serie 5 y sus rivales Audi A6 y Mercedes-Benz Clase E) gozan de gran popularidad. Renovación total en esta 6ª generación que llegará al país.

Chris Bangle –diseñador en jefe de BMW- comenzó una nueva etapa en el diseño de la marca alemana en 1992 y se mantuvo hasta 2009, año en que tomó la posta su discípulo, Adrian Van Hooydonk.

Fue una etapa muy polémica para los seguidores de la marca, con creaciones muy particulares y transgresoras (sobre todo para la historia de la marca) como los Serie 7, Z4, X3 y Serie 6 entre otros.

Personalmente reconozco a Bangle como una de las personas más influyentes en el diseño moderno de automóviles, aunque me gusten algunas de sus creaciones (X3 y Serie 5 actual) y otras no.

Esta nueva generación de la Serie 5 2010 toma –no poca- distancia del actual modelo, con formas más redondeadas y suaves, captando algo de la Serie 7 y también del Serie 3, en la cola sobre todo.

Creo que ha perdido algo de dinámica en su diseño, pero siendo más elegante y deportivo, con una mejora notable en el trabajo final.

La primera versión que dio inicio a esta familia fue la de 1972 (foto 7), que años más tarde llegara a Argentina. Recuerdo perfectamente aquellos 528, que no diferían demasiado de los 320. Como ocurre con muchos modelos, con cada generación la longitud creció hasta los 4.89 m de esta 6º , que apunta a los Mercedes-Benz Clase E (4.87 m) y Audi A6 (4.93 m).

Se trata de un auto exitoso; en 2008 alcanzó la marca de 5 millones de unidades producidas.

En cuanto a motorizaciones, en un principio contará con 4 nafteras, desde el 523 de 3 litros y 204 CV hasta el 550 con el motor de la X6 de 407 CV. La oferta en diesel arranca con el 520 d de 184 CV y tiene en el 530 d de 245 CV su máxima expresión. Obviamente no faltará el M5, que si bien mantendrá los 500 CV del actual, apelará a un –mini- downsizing, reemplazando el V10 por un V8.

Como opción caja robotizada de 8 cambios.

Las siglas de muchos BMW cuentan con 3 números; el 1º indica plataforma (tamaño) y los otros dos la cilindrada del motor. Hace un tiempo que no se respeta exactamente esto y –por ej.- el 523 no cuenta con motor 2.3 litros sino 3.0.

El equipamiento en seguridad y confort es interminable, para resaltar el sistema Night Vision que ofrece una alta seguridad en el tránsito nocturno.

Llegaría a nuestro país hacia fines de 2010. Seguiremos informando.

Pocito entrega 2 pisos de oficinas (triple A) y 8 locales comerciales: ¿qué marcas y compañías plantarán bandera en este nuevo desarrollo?

Hace algunos días Pocito Social Life (de la desarrollista Proaco) hizo entrega oficial de las primeras 12 oficinas y 8 locales comerciales, que forman parte de una propuesta comercial que promete dinamizar el sector con marcas gastronómicas y de otros rubros. ¿Qué marcas se animarán a desembarcar en este desarrollo que promete mucho en Córdoba?

Rio Tinto invierte otros US$ 20 millones en el proyecto Altar (tras la nueva estimación de recursos)

La gigante minera Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología Nuton, ha confirmado una inversión adicional de 20 millones de dólares en el proyecto Altar, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Esta inversión se realiza luego de una reciente actualización de la estimación de recursos minerales del proyecto, operado por Aldebaran, que ha demostrado un considerable aumento en la magnitud de los depósitos de cobre y oro.

Las pymes petroleras apuestan al negocio en Río Negro

En el ámbito del petróleo en Argentina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están avanzando con una estrategia centrada en los yacimientos convencionales de Río Negro, áreas que los gigantes del sector están dejando atrás debido a la rentabilidad inferior en comparación con los campos de Vaca Muerta. Entre estas pymes, destaca Aconcagua Energía, que ha logrado cerrar acuerdos millonarios y tomar el control de yacimientos en declive, lo que marca una nueva etapa para la industria petrolera nacional.