Exposición de autos en Medellín. Interesante
(Por José Manuel Ortega) Me enteré de casualidad, estando en Medellín, de la Expomotriz 2010, dedicada al mundo de los autos, motos, camiones y accesorios. La publicitan como la mejor de Colombia. Aunque ejos -lógicamente- del nivel de salones internacionales, resultó interesante.
Infraestructura digna de envidia y un avance permanente.
Concurrí a la Expomotriz con baja expectativa, tal vez subestimándola, y me dí con la sorpresa de una feria modesta, pero con interesantes exposiciones. Le faltó algo de orden, de arquitectura en los stands e iluminación (maquillaje), pero me gustó, y el nivel resultó acorde a una ciudad sudamericana, que no es artista principal en el contexto mundial del automóvil.
Por lo pronto, resultaron impactantes los Maserati Gran Turismo (foto 2), Quattroporte, Ferrari California (foto 1) y F430 (foto 3). En un mismo stand, se llevaron buena parte de la atención de los visitantes. Pusieron en marcha la California y el sonido del escape…
Al lado, Porsche, con varios modelos. El que me impactó fue el 911 Targa (foto 4), pude sentarme y realmente la posición de manejo es rozando el suelo. Calidad superlativa.
También un 911 Cabrio, Cayenne (el modelo más vendido en Medellín, en parte también por su geografía escarpada) y Boxter, el modelo más humilde de la casa de Stutgartt, aunque no por ello menos deseable para la mayoría de los mortales.
BMW con su inédita serie 5 GT, (foto 5), la nueva serie 5 (foto 6) y X1. El primero con posibilidades de llegar, el X1 ya está en AutoMunich y la nueva serie 5 próxima a desembarcar.
Audi mostraba un exquisito A5 cabrio (foto 7), flamantes A6 y A3 reestilizado, Q5 y A4 entre otros. Seat expuso toda su gama, la misma que ofrece en nuestro país, lo mismo que la sueca Volvo y Alfa Romeo, con un soberbio 159 azul oscuro y varios MiTo.
Además estaban las marcas más “comunes”, motos (pocas), camiones y como datos curiosos el Renault Scala (foto 8), que no es más que un Samsumg SM3 de generación anterior (la nueva es la variante coreana del Megane III que se está poniendo a punto en Santa Isabel). Y el inmortal Twingo que se sigue vendiendo –y muy bien- en tierras de Juan Valdez.
Segunda visita a Medellín, lugar encantador, ojalá pueda volver pronto.