Fiat muestra los resultados de su Eco:drive
(Por José Manuel Ortega) Eco:drive es el nombre de la aplicación tecnológica de Fiat que permite evaluar el comportamiento ecológico del conductor, puntuarlo, y luego mostrarlo en una PC, con los consejos para mejorar el cuidado por el medio ambiente.
¿De qué se trata?
Es un sistema que puede bajarse a una PC, -colaboración de Fiat y Microsoft- y que analiza los datos que se toman -vía USB- de la centralita del auto (en algunos modelos de la casa italiana, y que incorporan Blue&me).
Por lo pronto el Eco:drive coloca puntaje al conductor en base a los datos recogidos de su manejo, y además entrega una serie de recomendaciones para minimizar el consumo y la emisión de CO2.
Pues bien, se realizó un estudio con los datos recogidos de 5,700 conductores, en 5 países, y que conformaron un universo amplio como para elaborar conclusiones.
Eco:Ville, ciudad virtual del Eco:drive, en la que circulan 40,000 conductores lleva ahorradas 3,300 toneladas de CO2.
Como media, cada conductor ahorró 80 euros en combustible por año, cifra no tan importante, aunque se vuelve monstruosa al tomar la cantidad en conjunto de todos los conductores.
Según Fiat, si todos los conductores europeos manejaran siguiendo las recomendaciones del Eco:drive, se ahorrarían 37,000 millones de litros de combustible, 90 millones de toneladas de CO2, anulando un gasto de 50,000 millones de euros. Cifras más que elocuentes que están fuera de cualquier análisis.
El estudio basado en el Eco:drive también permitió saber que si la velocidad media de cada vehículo en ciudad, aumentara 5 km/h (haciendo más fluido el tránsito), la contaminación se reduciría en un 9 %.
La velocidad media es de 30.9 km/h en España y 34.3 km/h en Alemania.
Excelente iniciativa de Fiat que contribuye concretamente con el cuidado del medio ambiente y el bolsillo de los conductores. No se aplica a todos los modelos de la casa italiana, aunque sí a algunos que llegan y llegarán a nuestro país. ¿Contaremos con el Eco:drive?