General Motors y su quiebra administrada: ¿habrá final feliz?

Llegó finalmente el día “G”, de General Motors. La –hasta hace poco- automotriz mas grande del mundo se declaró en quiebra, reconociendo una deuda de US$ 172 mil millones y activos por poco menos de la mitad de ese monto.
La idea es crear la “nueva GM”, una empresa más chica, más eficiente, y que mantendrá una participación importante (60 %) del estado norteamericano. En un proceso que –dicen- durará unos 3 meses, la nueva GM saneada comenzará a operar de manera más equilibrada. Lo que no está del todo claro es como se resolverá el enorme pasivo de la GM residual.
De las “big three” de Detroit, Chrysler (de la mano de Fiat) y ahora GM han tomado caminos complicados, sobre todo para el orgullo norteamericano, pero no tenían otra alternativa. El presidente Obama manifestó que “con estas acciones se evitó un desastre”.
Ford, que continúa con su plan interno de restructuración, manifestó que ve con buenos ojos el proceso iniciado por General Motors.
Como solía decir un ex Presidente argentino; “cirugía sin anestesia”: GM cerrará más de 10 plantas en el país del norte, reduciendo su plantilla en mas de 21,000 trabajadores, los que serán muchos más teniendo en cuenta a sus proveedores.
En Argentina aseguran que la filial local no corre peligro alguno y que continuará con sus operaciones normalmente.
Final de una historia que comenzó mucho antes de la crisis económica mundial y que, aun con consecuencias directas y graves en cuanto a pérdidas de empleo, seguramente traerá calma a la que, hasta 2007 y por décadas, fue la automotriz mas grande del mundo.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.